lunes, 30 de mayo de 2011

En 2012 México tendrá cobertura universal en salud

Inició un trabajo de integración del sector salud para dar sustentabilidad a la cobertura universal, dijo el Secretario de Salud

  • Dio un mensaje a los asistentes al panel: “Encuentro de Líderes del Sector Salud en México”

En nuestro país estamos muy cerca de lograr la cobertura universal en salud y para darle sustentabilidad, inició un trabajo de integración de todo el sector, a fin de optimizar recursos y mejorar la calidad de la atención, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En su mensaje videograbado a los asistentes al panel: “Encuentro de Líderes del Sector Salud en México”, hizo hincapié en que este sector trabaja de manera intensa para lograr los beneficios sociales de mayor impacto en la población, como lo es la prevención y protección de la salud.

Para ello, se cuenta con medidas para el control del consumo de tabaco, prevención de accidentes, tratamiento adecuado para las personas que viven con VIH y vacunación, entre otras,que son las mejores estrategias para evitar la enfermedad y muerte.

Al respecto, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Romeo Rodríguez Suárez, al asistir en representación del Secretario Córdova Villalobos, subrayó que es importante la prevención, sobre todo de sobrepeso y obesidad, ya que son la causa de 40% de los casos de cáncer, como el de colon, páncreas y próstata.

Además de la práctica de la actividad física y la alimentación adecuada, sugirió la ingesta en dosis de hasta cuatro mil unidades diarias de vitamina D, debido a que en esas concentraciones reduce 47% el riesgo de cáncer de seno, 50% el de colon en ambos sexos y la hipertensión arterial, ya que controla 200 genes diferentes.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski Woldenberg, anunció que se puso en marcha el programa “Estimulación Temprana”, con el fin de que los menores de dos años tengan un óptimo desarrollo físico y mental, además de evitar alrededor de mil 500 fallecimientos por la llamada muerte de cuna.

Detalló que con este programa 20 mil mujeres y mil 500 médicos y enfermeras han recibido capacitación por parte del SNPSS en las estrategias del programa, como dormir al bebé boca arriba y no de lado ni boca abajo, lactancia materna y el uso de instrumentos de estimulación como masaje, sonidos, texturas y música.

La estrategia forma parte del programa de prevención “Consulta Segura” del Seguro Popular, ya que la población infantil es uno de los sectores en donde se tiene mayor impacto a largo plazo en cuanto a prevención.

Este año “Estimulación Temprana” se extenderá a 23 entidades federativas en donde se prevé capacitar a más de 100 mil mujeres embarazadas en esa tarea porque los dos primeros años son fundamentales para el desarrollo mental del niño.

Chertorivski Woldenberg informó que con “Consulta Segura” en el Seguro Popular, este año se realizarán 10 millones de atenciones preventivas entre la población afiliada para medir anemia, glucosa, presión arterial, colesterol, peso y talla.

La Consulta Segura se convertirá en el mecanismo de reafiliación de los usuarios del SP, es decir, se les solicitará que tengan una atención preventiva para detectar glucosa, presión arterial, sobrepeso, obesidad y colesterol, ya que por ejemplo se pueden evitar 80% de los casos de infartos y diabetes.

Precisó que el Seguro Popular tiene 46.4 millones de mexicanos afiliados, cifra que lo convierte en la institución de financiamiento más grande del país, en el cual se espera incorporar a 51.3 millones de personas a finales de 2011 y principios de 2012.

El Seguro Popular cubre la totalidad de las necesidades de atención médica de primer nivel con medicamentos, 95% de las causas de hospitalizaciones y la alta especialidad por cualquier tipo de cáncer en menores de 18 años, cáncer de mama, cérvico uterino, testicular, linfoma no Hodking, infarto al miocardio en menores de 60 años y VIH.

Con este tipo de seguridad social los afiliados gastan menos en la atención médica y ha reducido de forma significativa los gastos catastróficos por enfermedades como leucemia infantil, logrando aumentar de 30 a 70% la sobrevivencia de los menores.

Fuente: Secretaría de Salud