martes, 24 de mayo de 2011

México: Arranca proyecto ambiental en “Ciudad Jardín”

Con este nombre es como conoce a Ciudad Lerdo, en el estado de Durango, que junto con la ciudad de Gómez Palacio y la de Torreón, en el estado de Coahuila, forman la llamada “Comarca Lagunera”. Se la llama “Ciudad Jardín” porque, en promedio, hay diez árboles en cada calle de la ciudad; esto contribuye a que el clima sea un poco más fresco, pues la localidad registra dos grados menos que sus ciudades hermanas.

El vivero de Lerdo, que funcionó por muchos años, fue un factor clave porque contribuyó a que las familias plantaran árboles al frente de sus casas. Sin duda, esto ayuda a contrarrestar los afectos del sol, con viviendas que tienen hasta más de dos árboles.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente inició el proyecto de educación y cultura ambiental de la Comarca Lagunera, cuyo propósito es la realización de actividades de manera simultánea para que grupos escolares, desde primaria hasta secundaria, asistan a los talleres de educación ambiental que serán impartidos.

Los talleres tienen el objetivo de generar conciencia en la población sobre la situación de la región para que así, cada quien desde su ámbito de acción, se puedan implementar medidas de cambio en los hábitos que ayuden en la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático.

Es importante destacar la conciencia sobre la situación regional. ¿Por qué? Un ejemplo simple: vives en tu ciudad y te das cuenta que en otra están teniendo problemas, por ejemplo, con el abastecimiento de agua. Pero como en tu localidad no tienes ese problema no te preocupas demasiado. El asunto cambia drásticamente cuando te ves afectado directamente.

No negamos que el cambio climático sea algo que nos afecte a todos, pero si se generaran campañas de concientización con un enfoque regional sobre su impacto quizás se podría tener una mayor incidencia en las personas para que ellas, a su vez, tengan mayor disposición a tomar medidas desde su ámbito de acción.

¿Es mucho pedir? ¿Creen que funcione? ¿Se generará más conciencia? Los invitamos a compartir su opinión.

Fuente: PNUMA