viernes, 27 de mayo de 2011

Chiapas entra al mercado de bonos de carbono

Se prepara la elaboración de un inventario de selvas, con la participación de la organización ambientalista

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (México).— La Selva Lacandona entrará al mercado de bonos de carbono y de metano para convertirse en el espacio de toda América que capture la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

El plan de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es uno de los mecanismos previstos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para disminuir las emisiones de GEI y sus reglas aún están a discusión a escala internacional.

El gobierno estatal decidió avanzar en el proceso de REDD+, ya que pueden pasar hasta cinco años para que se aplique en el país este mecanismo, “la selva no puede esperar” —hoy existe la mitad de la superficie de selvas que había hace tres décadas— y en la entidad 59 por ciento de las emisiones GEI provienen del cambio de uso de suelo, agregó el mandatario estatal en entrevista.

“Hicimos un acuerdo con California, el estado subnacional que más contamina en el mundo. Firmó con el estado brasileño de Acre, que es parte del Amazonas, y con Chiapas. Somos los estados subnacionales con mayor porcentaje de selva. El objetivo de los gobiernos que contaminan es limpiar su conciencia pagando bonos de carbono con el efecto de REDD+”, explicó Sabines.

Puntualizó que se prepara la elaboración de un inventario de selvas, con la participación de la organización ambientalista Conservación Internacional. Se capacitará a los habitantes de la selva para que participen en la elaboración de ese inventario, para definir cuántos “árboles tienen y cuántas toneladas de GEI se pueden capturar”. Esta zona, agregó, va a ser, junto con el Amazonas, la que más toneladas de GEI capture de América, “entonces vendrán los recursos internacionales directamente a las comunidades”.

Fuente: PNUMA