martes, 10 de mayo de 2011

Aumentan 54% exportaciones de mezcal

• Durante la presentación del Primer Festival de Destilados Artesanales de Origen, la Directora de Promoción Comercial de ASERCA, Marlen Rubio D’Arce, indicó que en 2010 se comercializaron en el extranjero 422 mil 824 litros del producto.

• En esta actividad se encuentran involucrados alrededor de nueve mil productores, lo que genera cerca de 30 mil empleos – cinco mil de ellos indirectos - y más de un millón de jornales al año en 330 mil hectáreas.

Entre 2009 y 2010 las exportaciones de mezcal se incrementaron 54.3 por ciento debido a diversos factores como la incursión en nuevos mercados y las actividades de promoción que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a la Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), el año pasado fueron comercializados en el extranjero 422 mil 824 litros del producto, mientras que en 2009 fue de 273 mil 976 litros, lo que significa un incremento de 54 por ciento; entre los principales destinos destacan Estados Unidos, Australia, Chile, España, Inglaterra, Canadá, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda.

Así lo informó la Directora de Promoción Comercial de ASERCA, Marlen Rubio D’Arce, quien agregó que próximamente está prevista una misión comercial con compradores de la Unión Europea, quienes vendrán a nuestro país para conocer el proceso de destilación en la elaboración del mezcal.

Rubio D’Arce detalló que con el apoyo de la SAGARPA productores mexicanos lograron la certificación del mezcal para garantizar su calidad y otorgarle un valor agregado al producto; en 2007 existían 28 marcas certificadas, para 2010 se incrementó a 78 marcas que cuentan con el sello de calidad.

Cabe señalar que en esta actividad se encuentran involucrados alrededor de nueve mil productores, lo que genera cerca de 30 mil empleos – cinco mil de ellos indirectos - y más de un millón de jornales al año en 330 mil hectáreas.

Durante la presentación del "Primer Festival de Destilados Artesanales de Origen (DARDO)”, la funcionaria añadió que el objetivo del evento es incrementar la presencia y venta de estos productos en un 25 por ciento durante el presente año.

“El Festival busca dar a conocer los diferentes destilados mexicanos, como son el mezcal, tequila, charanda, bacanora, sotol y raicilla para que el público tenga la oportunidad de degustarlos y acercase a ellos”, subrayó.

En conferencia de prensa, el Presidente del Comité Organizador del Festival, Juan Lozoya Austin, informó que el evento se llevará a cabo el próximo sábado 7 de mayo en el Campo Marte y “el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de una exposición gastronómica y cultural, en donde podrán conocer las diferencias y características de estos destilados artesanales que se producen en nuestro país”.

Destacó que los visitantes conocerán los diferentes destilados mexicanos, así como las siete regiones con denominación de origen donde es producido, el tipo de certificaciones que existen y el impacto socioeconómico de esta industria.

Lozoya Austin informó que una de las actividades centrales del Festival es la realización de dos magnas conferencias cuyos temas serán “Auténticas bebidas mexicanas” y “Destilación, fermentación y características del mezcal”, además de contar con una cata orientativa con el fin de aprender a degustar y apreciar las propiedades de los destilados.

En la participación también participaron el Presidente de la Academia del Maguey y del Mezcal, Luis Fernando Otero Torregrosa, Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Discotecas, Bares y Restaurantes, Ismael Rivera Ramos

Fuente: SAGARPA