sábado, 14 de mayo de 2011

Un 40 por ciento de las especies de tiburones y rayas del mediterráneo están amenazadas

El 40% de tiburones, rayas y quimeras se encuentran amenazadas, según un informe sobre el estado de conservación de los peces en el Mediterráneo, difundido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para esta organización, España es el país de la Unión Europea que más tiburones pesca y el tercero en capturas y comercio de tiburones por lo que, dado su "liderazgo", debería encabezar los esfuerzos para la conservación de estas especies.

La flota española captura tiburones y rayas en pesquerías dirigidas y en capturas incidentales en todo el mundo y, aunque en el Mediterráneo no existen pesquerías españolas dirigidas hacia estas especies, sí que existe una captura incidental sin límite de pesca como el palangre, el arrastre o el trasmallo.

El coordinador de Shark Alliance, Àlex Bartolí, ha asegurado que España ha dado "pasos positivos" en la protección de algunas especies de tiburones como el peregrino y los tiburones zorro y martillo, al ser incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Aún así, ha continuado Bartolí, "es necesario seguir trabajando en esta línea y proteger a más especies que se encuentran en grave riesgo como, los angelotes, los tiburones guitarra o la raya bramante".

El estudio, cuya primera evaluación se conoció el pasado 19 de abril, destaca que una de las medidas de protección de los tiburones, como es el actual Reglamento Europeo contra el finning (práctica que corta las aletas de tiburones y descarta el resto del cuerpo al mar), presenta una serie de vacíos legales que dificultan el control de su cumplimiento.

España es de los pocos países en oponerse a la actual reforma del Reglamento Europeo contra el finning, sin embargo, las ventajas de una estrategia de desembarque de tiburones con las aletas naturalmente adheridas, han llevado a un número cada vez mayor de países pescadores de tiburones a adoptar esta práctica.

"Como líder mundial en capturas de tiburones, España tiene la responsabilidad de liderar su conservación en todos los frentes y reformar el Reglamento Europeo contra el finning, para mejorar la conservación de estas especies", ha advertido Bartolí.

Fuente: PNUMA