martes, 17 de mayo de 2011

Conservación de humedales en Baja California permitirá mayor arribo de aves este año

En el marco del Día Internacional de las Aves, el Delegado de la Semarnat en Baja California, José Teodoro Barraza López informó que llegan más aves a Baja California, esto gracias a la coordinación con la Secretaría de Protección al Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Sonoran Institute y Pronatura Noroeste, donde se han llevado acciones para restaurar los humedales de la entidad en los ríos Colorado y Hardy.

De igual forma, se restauró en conjunto con dependencias y organizaciones civiles, un humedal artificial a través de la planta de tratamiento Las Arenitas, en donde arribaron durante el 2010 más 14 mil 800 individuos con 52 especies en 18 familias, gracias a cuatro monitoreos estacionales que realizó Pronatura Noroeste.

Entre la familia de aves que más presencia tienen en la zona destacan:

Familia

X Familia

Temporada

Individuos

Scolopacide

6,345

Primavera y verano

3,011 (Primavera)

3,266 (Verano)

Rallidae

2,881

Recurvirostridae

2,614

Anatidae

1,850

Invierno y otoño

329 (Invierno) 863 (Otoño)

Cerceta Aliverde

Invierno

128

Familia

X Familia

Temporada

Individuos

Falaropo de Cuello Rojo

Primavera

3,000

Falaropo con Wilson’s

Verano

3,266

Pato Chalcuan

Otoño

863

Además de la recuperación de aves nativas como el palmoteador de Yuma, especie protegida por la reserva del Alto Golfo Delta del Río Colorado.

Asimismo, el delegado federal indicó que se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal para la restauración y rehabilitación del hábitat del río Colorado en las comunidades de las colonias Miguel Alemán y Francisco Murguía.

Además de la restauración y establecimiento de cama de tule como tratamiento adicional a las aguas que salen de la planta, ya que se suma a este proyecto, el establecimiento de un bosque ecológico en Las Arenitas, que contará con un área reforestada en las inmediaciones del humedal, agregó Barraza López.

Fuente: SEMARNAT