lunes, 18 de abril de 2011

Acciones del Gobierno Federal en el combate al incendio en Coahuila

En cumplimiento de nuestra obligación de informar y de rendición de cuentas, hacemos del conocimiento público la cronología de acciones que ha emprendido el Gobierno Federal para combatir el incendio en Coahuila:

- 16-17 de marzo: a causa de relámpagos se desatan dos incendios forestales en las zonas de El Bonito y La Sabina, en los municipios de Múzquiz, Ocampo y Acuña, en Coahuila.

- 18 de marzo: treinta brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, así como dos docenas pertenecientes a dependencias estatales, llegan a las áreas afectadas y comienzan los trabajos de combate, apoyados por un helicóptero. Los trabajos son obstaculizados por la complicada geografía del terreno, su lejanía de áreas habitadas, la abundancia de material combustible seco, las altas temperaturas y los fuertes vientos que limitan al mínimo el trabajo de la aeronave.

- 21-23 de marzo: los fuertes vientos cambiantes extienden los siniestros y los incendios se reactivan en áreas alejadas de los frentes de combate.

- 24 de marzo: CONAFOR envía refuerzos de cinco estados para participar en el combate y hace un llamado a las autoridades estatales y municipales a colaborar más decididamente en los trabajos.

- 26 de marzo: los brigadistas forestales que combaten los siniestros llegan al centenar, más de la mitad de ellos de CONAFOR.27 de marzo: comienza a llegar al área personal militar a reforzar los trabajos. El personal en el área alcanza los 225 combatientes.

- 28 de marzo: el secretario Elvira comparece ante medios e informa que la Semarnat se encuentra en coordinación con CONAFOR para dar seguimiento a los incendios forestales, incluyendo los de Coahuila y que ha instruido a la Profepa a reforzar la vigilancia en el norte del país, para que detenga a quienes provoquen incendios. Hace un llamado a la población a reportar todo siniestro. El secretario concede entrevistas en diversos medios para informar de la situación en el área. CONAFOR aprueba recursos extraordinarios para contratar brigadistas.

- 29 de marzo: el Secretario Elvira y el Dr. Torres Rojo, Director General de la CONAFOR, sobrevuelan el área de los siniestros y dan una rueda de prensa en Saltillo. El Gobierno Federal pondrá en juego todos los recursos de que dispone para combatir los siniestros, indica el Secretario. Se suman dos helicópteros a las tareas.

- 30 de marzo: el Secretario Elvira visita el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cenfic) en Zapopan, Jalisco, para ser enterado de los trabajos de combate a los siniestros forestales del país. Reitera el llamado a las autoridades municipales y estatales de Coahuila a cooperar más decididamente en el combate a los siniestros. Llegan a 511 los combatientes y a cuatro las aeronaves. El gasto del Gobierno Federal llega a 6.5 mdp. El Secretario Elvira instruye a la CONAFOR solicita a la Secretaría de Gobernación que se activen fondos del Fonden para apoyar el combate. Se inicia un nuevo incendio en el área de Palos Blancos.

- 31 de marzo: se inicia un nuevo incendio en la zona conocida como El Coahuilón. 1 de abril: Llegan otros cien brigadistas de la CONAFOR y otras dependencias federales al área. Los combatientes llegan a 830 y los vehículos pesados de combate a 34.

2-3 de abril: El Secretario Elvira y la CONAFOR hacen gestiones para incrementar el apoyo federal a la zona.

5 de abril: el Secretario Elvira sobrevuela por segunda ocasión los incendios en Coahuila, en compañía del Director de la CONAFOR. Anuncia que el gasto federal ya alcanzó los 80 mdp. Las dependencias federales presentes son CONAFOR, Sedena, Conanp, Protección Civil y Conagua. Los helicópteros en el área ya son seis.

-6 de abril: se publica la Declaratoria de Desastre por parte de Gobernación, otorgando a la CONAFOR 103 mdp para la contratación de aviones cisterna, helicópteros y equipo y pertrechos para los combatientes. Se inicia otro incendio más en Puerto Flores, que es liquidado en pocas horas. El secretario Elvira inicia gestiones con el gobierno de EU para que apoye con equipo aéreo de combate y control.

- 7 de abril: los combatientes en el área llegan a casi mil y los vehículos pesados en operación a 56.

-8 de abril: El secretario Elvira amplía las gestiones de apoyo a la provincia de Québec, en Canadá, que es líder en el combate de incendios a escala internacional.

-11 de abril: Se efectúa, encabezada por el Secretario Elvira, una reunión intersecretarial para afinar la coordinación de los trámites de localización, renta e ingreso al país de más aeronaves de combate y control de los incendios. Asisten, además de los organismos de Semarnat participantes, la Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la de Comunicaciones.

-12 de abril: El Presidente Felipe Calderón sobrevuela el área afectada en Coahuila, acompañado por el Secretario Elvira y el Director General Torres Rojo (en la tercera visita de ambos a la entidad desde el comienzo de los incendios), y se reúne con autoridades locales. Reconoce las labores que ha efectuado el Gobierno Federal y promete que se seguirá trabajando “hasta apagar la última brasa”.

- 13 de abril: Entra en operaciones una aeronave Boeing 747, rentada, con capacidad de descargar 76 mil litros de agua y retardante. EU informa el envío de dos aviones cisterna tipo C-130, que volarán desde el sur de Texas a la zona siniestrada para descargar químicos retardantes. Las aeronaves en el área suman ya nueve y el personal desplegado en la zona ya es de casi 1200 personas.

- 14 de abril: Se anuncia que entrarán en operaciones dos aeronaves medianas de descarga Air Tractor, así como tres helicópteros de la Policía Federal Preventiva y dos más de la Armada de México, cada uno con capacidad de descarga de 3 mil litros.

La Semarnat anuncia, además, la creación de un grupo de trabajo para dar atención a la restauración de la flora y fauna del área una vez controlados los siniestros.

-15 de abril: La CONAFOR anuncia que dos de los incendios, en las zonas conocidas como Palos Blanco y El Coahuilón, han quedado controlados al cien por ciento, lo que permitirá concentrar mayores recursos en los siniestros de La Sabina y El Bonito.

- 16 de abril: Entran en operaciones las dos aeronaves Air Tractor con capacidad de descarga de 3mil litros así como 2 helicópteros Skycrane con capacidad de 8mil litros cada uno y 3 helicópteros de la Policía Federal Preventiva además de dos más de la Armada de México.

Aprovechamos el presente para hacer público que durante éste periodo vacacional, la CONAFOR y la SEMARNAT estarán en pleno no solo en apoyo al combate de los brigadistas sino también, informando con oportunidad las acciones tomadas y los avances obtenidos.

Fuente: SEMARNAT