miércoles, 6 de abril de 2011

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, LA PRECIPITACIÓN PLUVIAL EN MÉXICO SERÁ 6% MENOR

• La disminución será producto del cambio climático, dijo Juan Suárez Sánchez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, al impartir una conferencia en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM

En los próximos años, se espera una disminución del seis por ciento en la precipitación pluvial de México por efecto del Cambio Climático Global (CCG), señaló Juan Suárez Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Se calcula que los patrones de precipitación global se alterarán a escalas regionales en el presente siglo. El cambio mermará la renovación del agua subterránea y el impacto sobre los acuíferos afectará a las fuentes superficiales de agua y a los ecosistemas.

“El aumento en la demanda de agua y el decremento en la lluvia, disminuirán un 14 por ciento el almacenamiento del acuífero para 2015”, agregó el científico en la conferencia La disponibilidad de agua y el CCG en la subcuenca del río Zahuapan, Tlaxcala, México.

Invitado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Suárez Sánchez analizó el impacto del crecimiento poblacional y el CCG en el balance de la subcuenca del Río Zahuapan, en Tlaxcala, y refirió algunas acciones de mitigación ante esta circunstancia.

“Conocemos los efectos del cambio climático en la Tierra y en los ecosistemas más grandes e importantes del mundo. Por ejemplo, la retracción de glaciares ecuatoriales en Perú, Ecuador y Bolivia, o la merma en la disponibilidad de agua de los ríos del sureste asiático.

Sin embargo, a escala local estos cambios no son tan perceptibles y mucho menos lo serán aquellas variables ambientales no tan visibles y medibles, como la reserva acuífera, indicador de la cantidad potencial per cápita de un país, región o cuenca.

Para ello, explicó Suárez Sánchez, se generaron escenarios a partir de un modelo de simulación en WEAP (Water Evaluation and Planning System), con el año 2005 como base para el ajuste respectivo.

En el Salón de Seminarios del CCA, el investigador sostuvo que los resultados mostraron que en la subcuenca se captan 779.6 millones de metros cúbicos al año, de los que 65 por ciento se evapotranspiran, 30 por ciento se escurren, y cinco por ciento, se infiltran.

El consumo anual de agua en Tlaxcala es de 40.2 millones de metros cúbicos, de los que 80 por ciento es para uso doméstico y 20 por ciento para agricultura de riego. Si se mantiene el mismo comportamiento de consumo y crecimiento poblacional, para 2015, la demanda aumentará 27 por ciento respecto del año base.

La reforestación de las zonas erosionadas de la subcuenca del río Zahuapan representaría un incremento del 11 por ciento en el almacenamiento del acuífero para el año 2015 y el tratamiento y uso de aguas residuales para la agricultura de riego, disminuiría en 16 por ciento la demanda para el mismo periodo.

La disponibilidad per cápita pasará de mil 165.34 (año base) a 873.77 metros cúbicos por tlaxcalteca al año 2015.