miércoles, 6 de abril de 2011

PRESENTAN SEMARNAT Y CONABIO COMPILACIÓN DE 100 CASOS DE ÉXITO AMBIENTAL

Se presentó el libro “Patrimonio Natural de México. Cien Casos de Éxito”, en el contexto del centenario de la Revolución mexicana

Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que la dependencia que encabeza junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) darán a conocer en breve un proyecto desarrollado por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) sobre la presencia de maíces criollos en México que permitirá a la autoridad federal adoptar políticas públicas para su protección y cuidado.

Dijo que esta investigación se viene desarrollando desde el 2007 y abarcará no sólo la variedad de maíces criollos sino también sus ancestros, lo cual servirá de base para normar criterios y directrices en relación a los permisos para la siembra experimental de maíz transgénico en el país, ya que se pudo llegar a un grado de conocimiento adecuado en la variabilidad de maíces, su distribución y su relación con los aspectos ecológicos y productivos de México.

Elvira Quesada y el titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez, presentaron el libro “Patrimonio Natural de México. Cien Casos de Éxito”, el cual tuvo su origen en la idea de lanzar una publicación en el contexto del centenario de la Revolución mexicana y sus páginas sirven para apreciar cómo un país va realizando sus actividades de sustentabilidad gracias a la mutua colaboración del gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Este libro tuvo la participación de más de 140 autores que dan a conocer en gran parte de los casos el avance de la sustentabilidad, conservación, leyes, fomento y cuidado del medio ambiente mexicano de los últimos 50 años.

El Secretario Elvira señaló que estos 100 casos le dieron solidez a un país que busca recuperar y retener sus recursos naturales y da muestra de las buenas experiencias del manejo de la sustentabilidad.

Además, dijo, se buscará que este material sea de consulta para los alumnos de nivel básico en el país y que esté en las bibliotecas de los cerca de 250 mil planteles escolares.

Ejemplificó que el contenido de Cien Casos de Éxito consta de diversas áreas como son seis casos en materia de políticas públicas; 12 de instituciones que protegen al ambiente; 12 del desarrollo de capacidad de toma de decisiones; 37 de conservación ecológica, 22 de manejo sustentable; 14 de beneficio económico (UMAS, manejo de especies, etc); y 6 de restauración ambiental.