viernes, 29 de abril de 2011

Hoy, lee un libro verde

El pasado 23 de abril se celebró el Día Internacional del Libro, promovido por la UNESCO desde 1996 para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección y los derechos de la propiedad intelectual. Además, fue un día conmemorativo para la ciudad de Buenos Aires, Argentina, dado que será nombrada Capital Mundial del Libro 2011.

Y para estar ad hoc con el tema y el mundo literario decidimos aquí en TuVerde hacer una nota relacionada al tema de los libros y la ecología. ¿Existe una relación?

La respuesta es sí. Por ejemplo, en España tres periodistas y una arquitecta fundaron Meninas Cartoneras, la primera editorial ecológica de España, donde adaptaron una tendencia que surgió en América del Sur con 30 editoriales cartoneras, las cuales tuvieron su origen en la ciudad de Buenos Aires en el 2001.

En esta ciudad de Argentina existe Eloísa Cartonera, una cooperativa del barrio de la Boca. Aquí se fabrican libros con tapas de cartón, el cual se adquiere a través de los cartoneros que lo juntan en la calle. Los libros que aquí se producen están enfocados a la literatura latinoamericana.

Sin duda, una labor muy noble para acercar a las personas, de todas las edades, a la lectura, pues hace que los libros sean accesibles y de bajo costo. Sin olvidar que la lectura es una actividad que debe de ser importante en nuestras vidas, pues de la misma se desarrolla nuestra capacidad de análisis y de crítica, que se traduce a otros ámbitos de nuestra vida.

En México existe La Cartonera, en Cuernavaca, estado de Morelos. También está dedicada a la publicación de libros con portadas hechas de cartón recolectado en esta ciudad, caracterizada por un clima agradable a lo largo del año. A eso se le suma que cada portada es decorada por artistas que participan en los talleres y enriquecen al libro como un objeto con aún más riqueza cultural.

Para terminar, te recomendamos algunos títulos que están relacionados con el tema de la ecología y el medio ambiente:

- “366 días para reflexionar sobre nuestra tierra” (2003) de Yann Arthus-Bertrand

- “El mundo sin nosotros” (2007) de Alan Weisman

- “Guía Básica de la Sostenibilidad” (2008) de Brian Edwards

- “1001 maneras de salvar el planeta: ideas practicas para curar y cambiar el mundo” (2008) de Joanna Yarrow

- “100 gestos para salvar al mundo” (2009) de Johan Tell

- “El hombre y el medio ambiente” (2010) de José Antonio Ruíz Díaz

- “Los Caminos del Reciclaje” (2011) de Manuel Virginie

- “La Ecuación del Medio Ambiente” (2011) de Alex Shimo-Barry

Esperamos sean de tu interés y te decidas por comprar uno. Esta semana que viene hay que dedicarla a la lectura. Aunque es mejor si lo hacemos todo el año.

Yo leo. Tú lees. Él lee. Ella lee. Nosotros leemos… ¡Todos leemos!.

Fuente: PNUMA