lunes, 11 de abril de 2011

AUMENTAN VENTAS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS A ESTADOS UNIDOS

• Agroempresas de Jalisco, Guanajuato y Colima especializadas en productos orgánicos lograron ventas por más de 21 mdp en la Natural Products Expo West 2011, de acuerdo con un reporte de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones.

• Jarabe de agave e inulina, mermeladas de fruta, aceite de coco y de ajonjolí, galletas nutritivas, deshidratados de mango y concentrados de fresa y mango, entre los productos mexicanos exhibidos.


Productores orgánicos de los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima reportaron ventas por más de 21 millones de pesos (un millón 732 mil 400 dólares) durante la Natural Products Expo West 2011, realizada a mediados de marzo en Anaheim, California, Estados Unidos.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 10 agroempresas productoras de jarabe de agave e inulina, mermeladas de fruta, aceite de coco y de ajonjolí, galletas nutritivas, deshidratados de mango y concentrados de fresa y mango participaron en esta feria de alimentos naturales, una de las más importantes de Estados Unidos.

En el Pabellón Mexicano, organizado por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), se realizaron degustaciones de los alimentos orgánicos para miles de visitantes.

Las agroempresas alcanzaron ventas inmediatas por 252 mil dólares, a mediano plazo por 548 mil 400 y a largo plazo por 932 mil dólares, en la feria que se realizó a mediados de marzo, de acuerdo con un reciente reporte de la dependencia de ASERCA.

La participación de México en este tipo de eventos busca ofrecer oportunidades de negocio tanto a los productores que cuenten con un certificado de “Producto Orgánico”, como aquellos que aún no lo tienen pero que cumplen con los requerimientos para ubicarlos dentro de la categoría de “Producto Natural”.

Natural Products Expo West es el evento de promoción de productos orgánicos y naturales más importante en la costa oeste de los Estados Unidos; en él se reúnen cerca de tres mil expositores y más de 53 mil visitantes anualmente.

Cabe señalar que el mercado de los orgánicos en la Unión Americana es uno de los que presenta mayor crecimiento durante los últimos años, lo que representa una permanente ventana de oportunidad para los productores mexicanos.

Fuente: SAGARPA