martes, 12 de abril de 2011

MÉXICO, ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE ALIMENTOS BALANCEADOS DEL MUNDO

• Participa el Secretario Francisco Mayorga Castañeda en la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (CONAFAB).

• El país llegará a las 420 plantas productoras de alimentos para animales con una capacidad instalada de 35 millones de toneladas y un valor comercial de alrededor de los 120 mil millones de pesos.

México se encuentra dentro de los diez principales productores de alimentos balanceados en el mundo y en este año se estima una producción de 29.4 millones de toneladas, en donde el mayor porcentaje se concentra en avicultura, seguido de cerdo, leche y ganado en engorda.

Se prevé que durante el 2011 el país alcance las 420 plantas productoras de alimentos para animales con una capacidad instalada de 35 millones de toneladas y un valor comercial de alrededor de los 120 mil millones de pesos, además de la generación de 268 mil empleos directos e indirectos.

Lo anterior se dio a conocer durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y la Nutrición Animal (CONAFAB), en donde el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó algunas de las acciones emprendidas en esta administración para coadyuvar en el desarrollo de esta industria.

Explicó que conjuntamente con productores, empresarios y autoridades estatales se traza un plan para la instalación de ferropuertos de origen y destino, a efecto de agilizar la transportación y comercio de granos en el país.

Destacó que la biotecnología juega un papel central, por lo que se trabaja en descifrar el genoma de varios productos, y como referencia dijo que México cuenta con 22 mil variedades de maíz y 120 mil de trigo, lo que representa un gran reto, pero al mismo tiempo, una aportación importante para el sector.

Indicó que el arranque del Programa de Modernización de la Agricultura Tradicional Sustentable (MASAGRO), dirigida a los pequeños y medianos productores detonará la producción de maíz y trigo, lo cual representará una fuente de captación de granos para la industria.

El Presidente del CONAFAB, Juan Antonio Pedroza Martínez, mencionó que en el 2010 la producción mundial de alimento balanceado fue de alrededor de las 680 millones de toneladas y en el Continente Americano se alcanzaron las 302 millones de toneladas, encabezando la lista Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Agregó que México ocupa el cuarto lugar en la región, con un registro de 28.1 millones de toneladas producidas el año pasado; la producción de América en su conjunto representa el 44 por ciento del total mundial, dijo.

Posteriormente, el Secretario Francisco Mayorga hizo entrega de reconocimientos a los representantes de los grupos de los sectores productivos de esta industria.

Además, se dio a conocer el Nuevo Consejo Directivo de la CONAFAB 2011-2013, el cual será presidido por José Luis Mungía y su Vicepresidente Luis Lauro González, así como los nuevos representantes de los grupos Premezclas, Mascotas y Acuícola, entre otros.

Fuente: SAGARPA