lunes, 11 de abril de 2011

USO DE ANTIMICROBIANOS CREA CONDICIONES FAVORABLES A LA APARICIÓN DE MICROORGANISMOS RESISTENTES

Un alto porcentaje de infecciones hospitalarias se debe a bacterias muy resistentes, como Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina. El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos crea condiciones favorables a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

Así lo informó el Rector del CUCS, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Salud.

Agregó que las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que trae como consecuencia una enfermedad prolongada y el riesgo de morir.

Cada año se producen unos 440 mil casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150 mil muertes.

Antes, el doctor Jaime Andrade Villanueva había ofrecido la conferencia “Resistencia Primaria y Secundaria a los Antirretrovirales”. Luego los asistentes escucharon al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez con la plática “Las Políticas Públicas en el uso de Antimicrobianos. Una Perspectiva desde la Universidad”.

Por su parte, la doctora Gabriela Guadalupe Carrillo Núñez disertó sobre “Los Patógenos Comunitarios Resistentes a los Antimicrobianos” y finalizó el ciclo de conferencias la doctora Alba Lucia Vélez, de la Universidad de Caldas de Colombia con el tema: “Políticas Farmacéuticas y Retos

Fuente: UdeG