jueves, 21 de abril de 2011

Informa CONAPESCA de pescados de alto valor nutritivo, disponibles a precios accesibles

• Con base en información proporcionada por la Administración de la Central de Pescados y Mariscos la Nueva Viga, destaca que entre las especies más económicas está la curvina, que se encuentra desde 12 pesos el kilo.

• La administración del mercado precisó que los precios y especies del listado pueden variar, conforme a la oferta y demanda del producto y de las especies que entren en el centro de abasto.

En apoyo a la economía familiar y como parte de su campaña permanente de fomento al consumo de pescados y mariscos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que en el mercado de la Nueva Viga durante esta semana están disponibles especies de alto valor nutritivo y cuyos precios promedio por kilogramo se encuentran desde los ocho hasta los 35 pesos.

Con base en información proporcionada por la Administración de la Central de Pescados y Mariscos la Nueva Viga sobre 16 pescados, la CONAPESCA detalló que dentro de las especies más económicas se encuentran la curvina –pescado blanco muy bajo en grasa—, con costos por kilo de 12 a 22 pesos.

Destacó además el jurel –alimento de alto contenido proteico y cuya carne es la materia prima del surimi—con precios de 8 a 15 pesos; la cojinuda –de sabor suave y carne de consistencia firme y sin espinas— se puede adquirir de 12 a 15 pesos; la gurrubata se encuentra en 15 pesos.

En el principal mercado de abasto de pescados y mariscos del país y América Latina, las familias mexicanas pueden comprar tecazontle en 28 pesos a granel y 60 en filete; la villajaiba mediana en 35 pesos; la curvina blanca en 20; la merluza en 15, la sierra chica a 20 y la mediana a 28, así como el cazón en 28 pesos.

El pargo mulato está disponible en 45 pesos el kilogramo y el habanero en 60; el robalo prieto de 80 a 85 pesos y el blanco de 90 a 110; el huachinango en el mismo rango de precios.

La administración del mercado de la Nueva Viga precisó que los precios y especies del listado pueden variar a lo largo de la semana o el mismo día, conforme a la oferta y demanda que se tenga del producto y de las especies que entren en el centro de abasto pesquero.

Consumir pescados y mariscos beneficia al cuerpo

La Comisión precisa que los alimentos procedentes del mar son de fácil digestión y complementan favorablemente las proteínas cotidianas aportadas por otras comidas de origen animal o vegetal.

El sabor y suavidad de la carne de pescados y mariscos, los hacen uno de los alimentos ideales para recetas, desde simples hasta muy elaboradas, debido a que se pueden cocinar a la plancha, al horno, frito, zarandeado, al vapor, en bocadillos y en ensaladas, sin omitir el tradicional ceviche, entre otros.

La CONAPESCA subrayó la importancia de concientizar a la población del beneficio de consumir productos procedentes del mar y de la acuacultura mexicana, debido a que sus propiedades nutricionales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3 y lípidos benéficos para el organismo.

Fuente: SAGARPA