viernes, 8 de abril de 2011

MÉXICO PRESENTA EL PROGRAMA MODERNIZACIÓN SUSTENTABLE DE LA AGRICULTURA TRADICIONAL

Foto
Foto

​• Es la política pública más importante de los últimos años orientada al sector agropecuario nacional que contribuirá a alcanzar la suficiencia alimentaria en México a través de prácticas agronómicas sustentables y de las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

• Surge de un trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuya sede mundial está en México, y se apoya en el trabajo de cientos de colaboradores que van desde agricultores individuales hasta instituciones públicas y privadas.

• Mediante acciones de corto, mediano y largo plazos, MASAGRO busca generar capacidades en los pequeños agricultores de maíz y trigo para elevar la producción de estos cultivos clave para la dieta de los mexicanos.

• La meta es aumentar la producción nacional de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal en un plazo de 10 años; siguiendo las prácticas agronómicas sustentables y con cada vez mejores semillas este aumento podría ser equivalente a los 13 millones de toneladas. En el caso del trigo harinero, se prevé incrementar la producción en 350 mil toneladas en el mismo plazo.

El Presidente Felipe Calderón presentó hoy el Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que tiene por objetivo elevar las capacidades productivas de los pequeños productores de maíz y trigo, asegurar mejores rendimientos que contribuyan a la suficiencia alimentaria en ambos cultivos y hacer frente a los efectos del cambio climático, a través prácticas agronómicas sustentables.

En el marco de las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), cuya sede mundial está en Texcoco, Estado de México, la iniciativa MasAgro muestra la importancia que tiene para México enfrentar el impacto de los problemas globales que más afectan a los países en desarrollo: el aumento de la población, el cambio climático y la disponibilidad oportuna de los alimentos.

El Programa MasAgro es la política pública más importante de los últimos años orientada al sector agropecuario nacional que contribuirá a alcanzar la suficiencia alimentaria en México a través de prácticas agronómicas sustentables y de las herramientas científicas más avanzadas para el mejoramiento de semillas de maíz y trigo.

La meta es aumentar la producción nacional de maíz entre cinco y nueve millones de toneladas en condiciones de temporal en un plazo de 10 años; siguiendo las prácticas recomendadas y con cada vez mejores semillas este aumento puede ser de más de 13 millones de toneladas.

En el caso del trigo harinero, se prevé incrementar la producción en 350 mil toneladas en el mismo plazo, meta importante si se considera que a nivel mundial, por factores como plagas, no ha sido posible elevar la productividad más allá del dos por ciento. Con buenas prácticas, el rendimiento óptimo del trigo supera seis toneladas por hectárea. En México, el rendimiento actual promedio es de 1.5 toneladas por hectárea, por lo que existe un importante potencial de productividad que este proyecto se enfocará en desarrollar.

Para alcanzar estos objetivos, el Gobierno Federal conjuntó esfuerzos con la comunidad científica nacional e internacional, en un proyecto sin precedentes que responde a las recomendaciones de diversos organismos internacionales como la FAO y el Banco Mundial, entre otros, para invertir en capacitación de los agricultores y en desarrollo científico orientado a la producción sustentable de alimentos.

La iniciativa está orientada principalmente a los productores de menor desarrollo, cuya agricultura es tradicional o de subsistencia, para tener impacto en el ingreso, el empleo y el arraigo en el medio rural.

MasAgro contribuye a mejorar las prácticas agronómicas al incorporar la transferencia de tecnología, la investigación y el trabajo en equipo de agricultores, extensionistas e investigadores en beneficio directo de productores que no tienen acceso a tecnologías modernas ni mercados funcionales.

Considerado como la política pública más importante en el sector en las últimas décadas, para el desarrollo de este programa el Gobierno de México aportará más de mil 656 millones de pesos a lo largo de los próximos 10 años, plazo en el cual se espera que la iniciativa atraiga a su vez una inversión equiparable de fundaciones y el sector privado.

El programa MasAgro es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) e instituciones de investigación mexicanas, como el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Colegio de Posgraduados(COLPOS), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Participan también la industria semillera nacional, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena agroalimentaria, así como la extensa red de investigación que a nivel mundial ha desarrollado el CIMMYT y que durante los próximos diez años colaborará en esta iniciativa para desarrollar capacidades con jóvenes investigadores mexicanos y agricultores innovadores.

Los componentes de MasAgro

MasAgro tiene cuatro componentes: Desarrollo Sustentable con el Productor, Descubriendo la Diversidad Genética de las Semillas, Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz y Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo.

Desarrollo Sustentable con el Productor

• Integrará a los actores de la cadena productiva en un esfuerzo coordinado de desarrollo, adaptación y adopción de soluciones sustentables a los problemas que existen en los sistemas de producción de maíz y trigo de temporal de las distintas zonas agroecológicas de México.

• Brindará acompañamiento permanente con capacitación y asistencia técnica por parte de las instituciones nacionales e internacionales participantes.

• Promoverá el uso de variedades adecuadas y combinará la experiencia y conocimiento de los productores con el uso eficiente de fertilizantes y con acciones integrales de conservación de suelos y agua con base en técnicas de agricultura de conservación (incluye reducción de labranza, rotación de cultivos, y mantenimiento de rastrojo en el terreno) así como tecnologías postcosecha.

• Hará que todos los sistemas de producción en México sean más sustentables, lo cual implica ayudar a los pequeños agricultores a ser más eficientes, e incrementar los rendimientos de productores grandes y pequeños al tiempo que se reduce su impacto en el medio ambiente.
Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Maíz.

• Permitirá entregar a los pequeños productores semilla a bajo costo de variedades e híbridos mejorados, incrementar la diversidad del maíz que siembran los agricultores y fomentar una mayor competitividad del sector productor de semillas para fortalecer a la industria semillera nacional.

• Desarrollará la plataforma que permita elevar la media de producción de maíz de temporal en México de 2.2 a un rango de 3.7 a 4.51 toneladas por hectárea en un plazo máximo de 10 años.

• Proyecto de México para América Latina. Duración: 10 años.

Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento del Trigo

• Integrará la labor de científicos y especialistas en trigo de diversas instituciones privadas y públicas de más de 30 naciones para implementar una plataforma fitogenética común orientada a mejorar los rendimientos de este cereal.

• Desarrollará la plataforma que permita incrementar 50% el potencial de rendimiento del trigo harinero en los próximos 20 años.
• Proyecto de México para el Mundo. Duración 10 años.

Descubriendo la diversidad genética de las semillas

• Permitirá descubrir el potencial genético de las colecciones de maíz y trigo, lo que facilitará el mejoramiento genético para adaptar semillas a las condiciones por el calentamiento global, la creciente escasez de agua, nutrientes y energía disponible en México y en el mundo.

• Se pondrá a disposición de la comunidad científica nacional e internacional (como Bien Público Universal) la información sobre la constitución genética y características agronómicas de las semillas.

• Proyecto de México para el Mundo. Duración: 7 años.

El legado

Soberanía alimentaria

Mayor producción de maíz y trigo. En los próximos 10 años se espera incrementar la producción de maíz en hasta 13 millones de toneladas, y de trigo harinero en 350 mil toneladas, respectivamente.

Suficiencia alimentaria

Reducción de las importaciones. La mayor producción de maíz y trigo, permitirá abastecer la demanda nacional reduciendo la necesidad de importar. Bajo distintos escenarios que involucran superficie, adopción de híbridos y compromiso con la iniciativa se estiman una importante reducción de importaciones en maíz (variedad amarillo).

Combate a la pobreza

Mayores ingresos para los productores de menor desarrollo. Se espera un efecto multiplicador en el ingreso de los productores de subsistencia de maíz y trigo.

Generación de empleo

Arraigo en el campo, freno a la migración. El campesino producirá más y de manera más eficiente con su tierra, con lo que podrá hacer más rentable su actividad.

Desarrollo Regional

Reducir las brechas de desarrollo. Los productores de menor escala tendrán la posibilidad de reducir las brechas de rendimiento con respecto a los productores de mayor desarrollo relativo.

Ciencia y tecnología

Recuperación de la plataforma de ciencia y tecnología. Establece una plataforma de innovación tecnológica que permitirá compartirla con la comunidad internacional como bien público universal.

Autosuficiencia productiva

Disminuir subsidios y transferencias. Los incrementos en la producción derivados de la capacitación de los productores y la adopción de paquetes tecnológicos permitirán la transición de un régimen de subsidios directos a un régimen de inversión en bienes públicos.

Adaptación al cambio climático

Todas las acciones de este proyecto convergen a contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, constituyéndose en el legado más importante para las actuales y futuras generaciones, de los productores en particular y de la población en general.