miércoles, 27 de abril de 2011

Relacionan sismos y cambio climático

El doctor Valdés del SSN expresó sus reservas pues todo lo relacionado con el clima se da en la superficie y no en las profundidades de la Tierra

MÉXICO, D.F.- El cambio climático tiene el potencial de influir en el movimiento de las placas tectónicas, afirma un equipo de especialistas de India, Australia y Francia.

Giampiero Iaffaldano, investigador de la Universidad Nacional de Australia y titular del estudio, reportó en la más reciente edición de la revista Earth and Planetary Science Letters que existe un vínculo entre el movimiento de la placa India en los últimos 10 millones de años y la intensificación del monzón.

La corteza terrestre de 100 kilómetros de espesor, llamada litosfera, se divide en piezas llamadas tectónica de placas, las cuales se mueven en diferentes direcciones a una velocidad de centímetros por año, comparable al tiempo que tarda en crecer la uña de una persona.

“La importancia de este hallazgo reside en que por primera vez pudimos comprobar que el cambio climático influye potencialmente en el movimiento de la tectónica de placas”, dijo Iaffaldano en entrevista electrónica.

Desde hace tiempo se sabía que los movimientos tectónicos influyen en el clima al formar nuevas montañas y fosas marinas, pero la investigación muestra que la influencia existe también en sentido inverso.

“Para comprender este potencial de los movimientos sísmicos es importante identificar todos los posibles factores que los han causado en el pasado. Nosotros hemos descubierto que el cambio climático es un posible candidato”, enfatizó el investigador australiano.

El doctor Carlos Valdés González, titular del Servicio Sismológico Nacional expresó sus reservas respecto al estudio, pues todo lo relacionado con el clima se da en la superficie del Planeta que comprende la atmósfera, mientras que los procesos sísmicos tienen que ver con la liberación de calor a profundidades muy grandes dentro de la Tierra, esto es miles de kilómetros (el radio de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros).

“Si hacemos una zanja de 10 metros, y nos metemos ahí, nos daremos cuenta que la temperatura de la roca o del suelo circundante es muy constante, vamos, la roca y el suelo son pésimos conductores de calor”, explicó Valdés González.

“El sismo de Japón libero el equivalente a un millón de bombas atómicas como las de Hiroshima y Nagasaki ¿cómo podemos establecer la relación del clima para provocar este tipo de liberación de energía? Difícil de probar.

“Dejemos de culpar al cambio climático de todo, es normal y natural que tiemble, no es normal ni natural que se conviertan en desastres, y ahí si interviene el factor humano”, concluyó el especialista.

Fuente: PNUMA