viernes, 29 de abril de 2011

Llega hidroavión a reforzar a los brigadistas en el combate a incendios

La SEMARNAT y la CONAFOR informan que un hidroavión Martin JRM Mars, con capacidad para descargar 35 mil litros por viaje, se integrará al operativo de combate y control de los incendios forestales en Coahuila.

El Martin JRM Mars es un hidroavión de 4 motores, originalmente diseñado como nave de carga para la marina de EU y, posteriormente, transformado en un equipo especializado para el combate de incendios forestales.

La aeronave puede cargar sobre el agua, por lo que no es necesario que se le recargue en un aeropuerto, y los 35 mil litros de líquido con retardante en gel o espuma que arroja pueden cubrir alrededor de dos hectáreas de terreno por descarga.

Esta nave, operada por compañías forestales de Canadá, cuenta con la más avanzada tecnología de geo posicionamiento y navegación, así como un helicóptero guía, con el fin de que sus descargas sean más precisas.

Tripulado por un equipo de cuatro personas altamente capacitadas y experimentadas, su longitud es de 36 metros, su envergadura de 61 metros y mide 12 metros de altura. Alcanza una velocidad de hasta 356 km/h y cuenta con 8 mil kilómetros de autonomía antes de repostar combustible.

El Martin JRM Mars ya cuenta con los permisos necesarios por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cargar en la presa de la Amistad, en la zona fronteriza de Coahuila con Estados Unidos, y comenzará a operar este domingo.

De igual forma es importante destacar que el Martin JRM Marsque permanecerá a disposición de las autoridades federales durante el resto de la temporada de incendios y será asignado a respaldar otros incendios una vez controlados los de El Bonito y La Sabina en Coahuila.

Fuente: SEMARNAT