miércoles, 27 de abril de 2011

Buscan describir ruta religiosa desde perspectiva científica

Con el fin de generar una guía georreferenciada, útil para los turistas, peregrinos, investigadores y el público en general interesado en la zona, administrativos, académicos y estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) recorrieron el camino rumbo a Talpa de Allende, que año con año es seguido por miles de personas con fines religiosos.


La caminata del contingente universitario se dio con la finalidad de registrar, desde diversas disciplinas, hallazgos útiles para turistas, científicos y población en general interesada en la ruta.
Esteban Reyes Sánchez, geógrafo participante de la caminata, aportó que “a partir de aquí generaremos información y proyectos que contribuyan a llevar a otro nivel la Ruta del Peregrino, estos datos estarán disponibles para quien los requiera”.


José Guadalupe Rosas Elguera, director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles y organizador de la travesía, indicó que desde su perspectiva como geólogo, la primera observación a registrar fue que “lo que recorrimos es una cuenca que en algún momento se cerró por actividad volcánica, se formó un gran lago y después de la erosión, el río continuó su cauce, [de modo que] tenemos sedimentos lacustres”.


Desde el punto de vista de la Biología, Leticia Hernández López, académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, comentó que con su participación en la caminata hizo “un reconocimiento de las comunidades vegetales que crecen a lo largo de la ruta, la vegetación va desde bosque de encino, bosque mixto de encino-pino, matorral, matorral subtropical”.


Aseveró la bióloga que por estar en la época seca sólo algunas especies botánicas florecen, por lo cual deben colectarse también en las otras estaciones del año, para tener una visión completa.
Rosas Elguera recomendó que “para explotar la ruta se necesitan vialidades para quienes no vayan específicamente a caminar pero que busquen acercarse a los sitios desde donde se perciben escenarios realmente impresionantes, como el Espinazo del Diablo”.
Puntualizó el universitario que la mercadotecnia y la economía son perfiles que pueden vislumbrar si el futuro de la ruta es a corto, mediano o largo plazo para buscar su autosuficiencia económica y sustentable.


El grupo participante de esta primera expedición por la ruta estuvo compuesto por los académicos mencionados, personal administrativo del CUValles, además de docentes y estudiantes de la carrera de Turismo que ofrece el Centro Universitario.

Fuente: UdeG