miércoles, 27 de abril de 2011

Presenta SAGARPA monografías de las cinco regiones agroalimentarias de México

• Tiene el objetivo de difundir a la población en general información sobre la vocación agropecuaria y pesquera de cada zona, así como su desarrollo productivo y áreas de oportunidad.

• Con datos actualizados a 2010, la serie describe la composición de la población (por edad y sexo), Producto Interno Bruto por entidad y región, consumo per cápita, volúmenes de importación y exportación.

Con el fin de difundir entre la población en general información sobre la vocación agropecuaria y pesquera de nuestro país, así como su desarrollo productivo y áreas de oportunidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) editó la serie monográfica Regiones Agroalimentarias de México: vocación y desarrollo..

Editada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la serie, detalla la estructura y tamaño del mercado, producción, comercio exterior, equipamiento e infraestructura, programas de apoyo y oportunidades de las cinco zonas agroalimentarias.

El lector podrá encontrar en el documento, dividido en cinco volúmenes, un resumen con datos por entidad y región sobre la composición de la población (por edad y sexo), Producto Interno Bruto, consumo per cápita, volúmenes de importación y exportación, centros de almacenamiento, principales destinos de comercio exterior y unidades de producción por subsector.

Además, describe los climas, infraestructura, principales productos, programas de apoyo para la producción y prospectiva, y una panorámica del desarrollo agroalimentario de la República Mexicana.

Este texto analiza, interpreta y presenta de una forma breve y sencilla con datos estadísticos disponibles en formato PDF o flipbook electrónico -en este último se puede hacer anotaciones- de las cinco regiones:

Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.
Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Sur Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fuente: SAGARPA