viernes, 29 de abril de 2011

Desarrollan en la UNAM prótesis de disco intervertebral móvil que absorbe energía

• Es menos invasiva y a la medida del paciente, informaron Epifanio Vargas y Adrián Espinosa, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería
• El cambio de actividades, la obesidad, el sedentarismo y las malas posturas, han provocado que la edad a la que se presentan estos problemas haya disminuido de personas de la tercera edad, a adultos de alrededor de 40 años

En el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM se desarrolla una prótesis de disco intervertebral lumbar móvil que, a diferencia de las convencionales, absorbe energía, es menos invasiva y se adapta a cada paciente.

El diseño del dispositivo, a cargo de Epifanio Vargas y Adrián Espinosa, está en proceso de patente y surge a partir de las necesidades planteadas por un médico experto del Instituto Nacional de Rehabilitación.

La investigación, sostuvo Espinosa, forma parte de la labor del grupo de diseño, orientado a la proyección de productos para el bienestar de las personas.

En este caso, explicó Vargas, atacamos el problema de la columna lumbar o de la parte baja de la espalda, que a diferencia de las cervicales (en el cuello), no sólo tiene mucha movilidad, sino que soporta el peso de la parte superior del cuerpo.

La prótesis, abundó, consta de una parte en contacto con las vértebras de la columna, y otra, que permite la movilidad. Las comerciales, que se comenzaron a emplear en la década de los 40, son como una caja hueca, rígida, que une un hueso con otro para formar uno solo, fijo o fusionado. También existen móviles, pero aún presentan problemas, en su forma circular o semi-circular.

El cambio de actividades físicas, la obesidad, el sedentarismo y las malas posturas, han provocado que el lapso en que se presentan problemas en los discos intervertebrales haya disminuido de personas de la tercera edad, a adultos de alrededor de 40 años, sostuvo el ingeniero.

También, influye cargar objetos de manera inadecuada, o muy pesados. Además, la presión a la que son sometidos los discos depende de cada persona; si es obesa se someten a más peso, ejemplificó.

Prótesis inteligente

Vargas señaló que con una prótesis actual se limita la actividad del individuo, por lo que sólo puede caminar distancias cortas y cargar pocos kilogramos; asimismo, pacientes con osteoporosis o con problemas cardiacos no pueden recibir el implante. Por ello, la idea es lograr mejoras en la calidad de vida y que estos dispositivos sean útiles para un mayor número de candidatos.

Al respecto, Espinosa explicó que las prótesis existentes se fijan de forma agresiva para el cuerpo; el disco, hecho de metal, tiene dos “aletas” que se clavan en la columna.

En el caso del diseño propuesto por los universitarios, se usarían adhesivos de última generación, se considera una parte metálica, de una aleación biocompatible con el cuerpo, y otra elástica, inteligente, que controle el movimiento. El prototipo demostrativo ya fue probado en un esqueleto modelo, como los utilizados en las clases de anatomía.

Vargas, quien desarrolla el proyecto como parte de su tesis de maestría, adelantó que la absorción de energía de este diseño se proporciona mediante un arreglo interno de resortes, que está en proceso de detalle.

Para ello, se cuenta con el apoyo de un grupo del Centro, experto en optimización estructural, es decir, en obtener geometrías que pesen menos, pero con la resistencia deseada.

Si alguien presenta problemas de espalda, se somete a un proceso de rehabilitación, y en caso de no funcionar, se acude a la opción quirúrgica. Entonces, el médico definirá si el paciente necesita un dispositivo de suplantación del disco. Durante el proceso, el especialista propone estudios radiológicos para obtener la forma y tamaño exactos, para elaborar prótesis individualizadas, explicó.

El procedimiento actual consiste en fabricarlas en serie y con diámetros variados, y los especialistas definen cuál es la adecuada para cada persona. Con la innovación de los universitarios, el paciente contaría con una prótesis a la medida.

Hasta ahora, se han hecho dos publicaciones del proyecto en la revista de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos, además de la tesis de maestría de Vargas, cuyo trabajo continuará en el doctorado.

Finalmente, Espinosa refirió que para lograr el objetivo se requiere apoyo financiero. Por su parte, Vargas dijo que cualquier interesado puede acudir al Centro de Diseño de la FI. “Estamos abiertos a colaboraciones”.

Fuente: DGCS-UNAM