viernes, 1 de abril de 2011

Operan radar meteorológico Doppler, el único manejado por una universidad en México

  • Al pronosticar tormentas o huracanes con horas de anticipación, podrán salvar vidas

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, ya opera un radar meteorológico Doppler, con el cual detectarán tormentas, granizadas, huracanes a corto plazo, lo que permitirá realizar acciones preventivas y salvar vidas humanas.
Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM, destacó que en la actualidad, el Servicio Meteorológico Nacional tiene una red de nueve radares, sin embargo, algunos están obsoletos y se deben sustituir. Este es el único radar manejado por una universidad mexicana.
Un radar es un instrumento que utiliza las frecuencias de radio para localizar objetos de todo tipo, en este caso meteorológicos, para medir su distancia, velocidad, cantidad, entre otros parámetros, agregó el académico durante una rueda de prensa y un posterior recorrido a las instalaciones del IAM.
El rector del CUCEI, César Octavio Monzón destacó que este instrumento fue adquirido por la UdeG y el Gobierno del Estado de Jalisco. Tuvo un costo de un millón de dólares, más los gastos para estructura, instalaciones eléctricas, conectividad y adecuación de espacios.
Dicho equipo ya está instalado y en funciones, sólo faltan algunos ajustes de sistemas y procesamientos de datos. Desde enero, realizaron las primeras pruebas, y ya hubo un proceso de capacitación al personal que lo va manejar. “Esperamos que opere en su totalidad en la época de lluvias”, agregó.
Ramírez Sánchez comentó que el radar universitario es de banda c, trabaja a 4.8 GHZ de frecuencia y una longitud de onda de 1.75 a 7.5 centímetros. “Está compuesto por un emisor o transmisor, que tiene su antena; un receptor con su antena propia y un sistema para visualizar la información”.
“El transmisor lo que hace es emitir pulsos de radio ondas de alta frecuencia a través de su antena, éstas viajan a la velocidad de la luz y si se encuentran un objetivo meteorológico, refleja parte de la energía hacia la antena, la cual es captada y amplificada, para después poder verla a través de un monitor”.
El radar tiene un alcance de 500 kilómetros a la redonda en el modo de reflectividad y 250 kilómetros en el modo de velocidad. Con este rango de acción, se podrá tener información meteorológica de todo Jalisco y algunas zonas de los estados circunvecinos.
Con ello se podrá prevenir, “con ciertas horas de antelación un evento de gran magnitud, desde el punto de vista meteorológico, por ejemplo, una tormenta bastante fuerte, que pudiera provocar inundaciones en el estado o granizadas” e informar a Protección Civil del Estado de Jalisco. Además, planean poner la información en la web para su consulta en otros estados.
En el marco del día mundial del agua (22 de marzo) y de la Meteorología (23 de marzo), el CUCEI organiza la conferencia “El radar meteorológico: mirando hacia el pasado y hacia el futuro”, dictada por el Doctor Ronald E. Rinehart, especialista internacional en esta materia, este 25 de marzo, a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.
Guadalajara, Jal., 24 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas