miércoles, 6 de abril de 2011

UdeG AUMENTA MONTO Y BENEFICIADOS DE APOYO A ESTUDIANTES VULNERABLES

Para este 2011, creció el monto y el número de beneficiados del apoyo económico que brinda la Universidad de Guadalajara a sus estudiantes de bachillerato y licenciatura, en condiciones de embarazo, pobreza, capacidades diferentes, enfermedad, entre otros.
Durante una ceremonia efectuada en la sala anexa al paraninfo de la UdeG, fueron entregados un total de 103 mil 200 pesos a 43 estudiantes, es decir, 17 jóvenes más que el 2010. Cabe señalar que el año pasado fueron apoyados 26 alumnos con un recurso que entonces ascendió a 65 mil pesos.
Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador de Servicios a Universitarios de la UdeG, reconoció que en la institución existen más personas que requieren dichos financiamientos para no dejar sus estudios. Este sexto dictamen de becas a grupos vulnerables, recibieron 300 solicitudes, por lo cual se comprometió junto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles a mejorar los esfuerzos.
Un total de 2 mil 400 pesos en vales de despensa por persona fue el apoyo por una sola ocasión, por lo que invitó a que los jóvenes busquen otras opciones en centros universitarios, las becas Pronabes, los estímulos económicos a estudiantes sobresalientes y los apoyos del programa Oportunidades, del Gobierno Federal.
“Ojala todos tengan esta posibilidad. Los que no tengan un apoyo de este tipo, que lo puedan comunicar, para ver cómo les podemos dar una asesoría más personalizada, a cada uno de ustedes”, para que los puedan solicitar, añadió Castellanos Gutiérrez.
El coordinador de Servicios Estudiantiles, Gerardo Flores Ortega, tras resaltar la importancia de estas iniciativas, coincidió en la necesidad de aumentarlas para que quien enfrenta problemas de salud, económicos, o bien, por sus condiciones sociales o culturales, tenga mejores condiciones de vida y desarrollo.
Los beneficiados este año son: nueve madres solteras, seis adolescentes embarazadas, nueve en pobreza extrema, tres de enfermedad crónico degenerativa y dos por minoría étnica, provenientes del CUCSH, CUAltos, CUValles, CUAAD, CUCosta, CUCSH, CUCSur, SUV, CUCBA, CUCEA, CUCiénega, de las preparatorias 2, 3, 7, 14 y 16.
La estudiante de sociología del CUCSH Marisela Lozano López, tras agradecer este esfuerzo comentó que aún faltan realizar acciones en materia de infraestructura para personas con capacidades diferentes, tales como rampas o sanitarios.
Solicitó a la UdeG efectuar gestiones para que los egresados, sobre todo de grupos vulnerables puedan conseguir empleos, ya que una vez que egresan es difícil que logren un contrato. “Espero que este programa siga, y más que nada, que se incremente, para que muchos puedan tomar este apoyo, tan necesario para todos”, expresó.