- El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presidió la ceremonia del 40 Aniversario de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal
- Uno de los retos que enfrenta esta especialidad son las enfermedades crónicas no trasmisibles y la obesidad
El cambio en los estilos de vida y alimentación han contribuido al desarrollo de la obesidad, patología que deriva en diversos padecimientos del aparato digestivo como reflujo gastroesofágico, cáncer de esófago, estómago y colon, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presidir la ceremonia del 40 aniversario de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG), que se llevó a cabo en el Auditorio “Abraham Ayala González”, del Hospital General de México (HGM), Córdova Villalobos precisó que los problemas gastrointestinales se ubican entre las principales causas de consulta.
Acompañado del director general del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso y del Presidente de la AMEG, José Luis González Thompson, el titular de Salud, puntualizó que en estos 40 años esta asociación ha mostrado su compromiso con la salud de los mexicanos, al fomentar e impulsar esta especialidad que ha trasformado la práctica de la medicina y en particular la gastroenterología.
Sin embargo, indicó, uno de los retos que enfrenta la endoscopia son las enfermedades crónicas no trasmisibles y la obesidad, por lo que se debe avanzar en el conocimiento y en la investigación de este tipo de problemas.
Comentó que para combatir los problemas gastrointestinales es necesario contar con mejores especialistas y para ello se requiere seguir revisando, planeando y desarrollando la formación de recursos humanos de calidad.
Fomentar la investigación epidemiológica y clínica a través de proyectos compartidos y fortalecer la vocación ética y humanística del servicio médico, “no tenemos que olvidar que tenemos en nuestras manos la grandiosa oportunidad de salvar vidas, que esa es la prioridad y que no se vale que la rentabilidad económica derive en intervenciones innecesarias y costosas”, enfatizó.
Indicó que en estas cuatro décadas la AMEGha mostrado la creciente importancia de la utilidad y aplicación de la endoscopia como herramienta de diagnóstico y en particular en el tratamiento en el campo de la gastroenterología.
Sin embargo, dijo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada para lograr uno de los principales objetivos de la presente administración que es la integración del sector salud.
Córdova Villalobos mencionó que una de las acciones encaminadas a lograr este objetivo son las Guías de Práctica Médica de las cuales se tienen hasta el momento 304. Este material será utilizado por la Organización Mundial de la Salud, como modelo regional en Latinoamérica.
Finalmente, puntualizó que el trabajo comprometido de las asociaciones médicas ha sido un componente importante dentro de las políticas nacionales de salud, al ser órganos asesores generadores de conocimiento de vanguardia encaminado a mejorar la calidad de la atención médica en beneficio de la sociedad mexicana.