jueves, 28 de abril de 2011

ONU conmemora Día de la Madre Tierra

La armonía entre los seres humanos y la naturaleza concentrará hoy un debate interactivo con motivo del Día de la Madre Tierra (22 de abril), instituido hace dos años por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El intercambio lleva por título Entre la economía verde y los derechos de la Naturaleza, y está auspiciado por la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU.

Según un comunicado de esa sede diplomática, el diálogo tiene por objetivo examinar cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el mundo que les rodea a través de un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

Al mismo tiempo, servirá para conocer diferentes experiencias nacionales en la medición de ese progreso mediante indicadores alternativos a los usados tradicionalmente.

La lista de participantes incluye a los expertos Vandana Shiva (India), Peter Brown (Canadá), Cormac Cullinan (Suráfrica), Paul-Bertrand Barets (Francia), Gilberto Gallopin (Argentina), Mathis Wackernagel (Suiza) y Riane Eisler e Ivo Havinga (Estados Unidos).

Los organizadores esperan que los resultados del debate contribuyan a las discusiones previas a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil en junio del próximo año.

El Día de la Madre Tierra fue instaurado por una resolución cuyo texto subrayó que "para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra".

Asimismo, precisó que "la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar" y que la propia expresión de Madre Tierra demuestra "la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos".

El documento de la Asamblea General de la ONU fue adoptado en presencia del presidente boliviano, Evo Morales, quien en esa ocasión denunció al "capitalismo desarrollista que coloca al hombre como el dueño absoluto del planeta".

"Ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra, que nuestra misión en el mundo es velar por los derechos, no sólo de los seres humanos, sino también de la Madre Tierra y de todos los seres vivos", dijo Morales.

Unos meses más tarde, el máximo órgano de la ONU aprobó otra resolución impulsada por Bolivia y titulada Armonía con la Naturaleza.

Esa idea es defendida como un concepto que va más allá del cambio climático, el medio ambiente y el desarrollo sostenible para abarcar "el equilibrio entre los seres humanos y la Madre Tierra”.

Fuente: PNUMA