jueves, 28 de abril de 2011

Mejora Chihuahua estatus zoosanitario; Fortalece actividad ganadera

• La declaratoria a la entidad como libre de garrapata impacta positivamente en la producción ganadera de la región, valuada en nueve mil 035 millones de pesos.

• Están libres de la garrapata la totalidad de los territorios de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala y Distrito Federal.

La declaratoria al estado de Chihuahua como zona libre de Garrapata Boophilus SPP, emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hace más competitiva y rentable la actividad ganadera del estado, especialmente para los mercados de exportación, pues se estima que esta entidad comercializa más 400 mil cabezas de ganado al año.

Esta certificación da certidumbre y garantiza el libre tránsito y acceso a los mercados de exportación del ganado en pie para carne y para pie de cría originario de esta zona, lo que impacta positivamente en la producción ganadera de la región, valuada en nueve mil 035 millones de pesos, con una hato ganadero de un millón 600 mil animales.

El SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió la declaratoria que beneficia a los ganaderos de casi todo el estado de Chihuahua, con excepción de los municipios Guadalupe y Calvo, Morelos y Urique.

El trabajo conjunto efectuado por el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal de Chihuahua y los productores -quienes implementaron acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva-, ha confirmado la ausencia del ectoparásito en el ganado de esa región.

La garrapata transmite al ganado bovino graves enfermedades y la afectación económica puede ser importante en virtud de que provoca el decremento en la producción de carne y leche, afecta la capacidad reproductiva del ganado y el deterioro de pieles por las picaduras del parásito.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, hace unos días subraya que para permanecer como zona libre de Garrapata Boophilus SPP se deben aplicar las medidas sanitarias de prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica, identificación animal, trazabilidad, control de la movilización, transporte, tránsito y comercialización de bovinos, contenidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-019-ZOO-1994 y la Ley Federal de Sanidad Animal.

La campaña del SENASICA contra la Garrapata Boophilus SPP tiene como objetivo mantener las áreas libres del ectoparásito, erradicarlo donde sea ecológica y técnicamente factible, y disminuir la movilización de animales.

Para ello, tiene programas de capacitación, difusión y asistencia técnica, a través de los cuales están libres de la garrapata zonas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, el Altiplano de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla y todo el territorio de los estados de Baja California, Sonora, Aguascalientes y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

Las áreas en Fase de Control están localizadas, principalmente, en las entidades que se encuentran en el litoral del Golfo de México y del Pacífico y en la parte sur del territorio nacional.

En estas áreas se llevan acciones para el control de la Garrapata Boophilus SPP con tratamientos estratégicos y selectivos dependiendo de la época del año, la cantidad de parásitos por animal (infestación) y el porcentaje de animales afectados por el ectoparásito.

Fuente: SAGARPA