viernes, 1 de abril de 2011

Permite el RETC identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad del aire en México

  • Busca la SEMARNAT posicionar al RETC como un instrumento para la transparencia e información.
  • Se llevó a cabo el taller para medios Instrumentos de Información Ambiental, organizado por la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire.


La Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de la Semarnat, Ana María Contreras Vigil, destacó la importancia de que los gobiernos estatales hagan público su Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes a fin de hacer valer el derecho de los ciudadanos de conocer la calidad del aire que respiran en sus localidades.

Señaló que la publicación de este registro es de carácter obligatorio y el uso de esta información representa beneficios para la industria, la academia, los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en general, ya que permite identificar áreas de oportunidad para el desarrollo, establecer mejores políticas ambientales nacionales, estatales y municipales, así como conocer los posibles riesgos a los que la población está expuesta.

Durante su participación en el taller para medios Instrumentos de Información Ambiental, organizado por la Semarnat con la finalidad de incrementar el uso de la información del RETC de manera responsable, la funcionaria federal dijo que la dependencia apoya a estados y municipios mediante la realización de talleres de capacitación, firmas de convenios de coordinación, actualización del marco legal y asesoría en la instrumentación del RETC.

En este sentido, señaló que la participación de los medios de comunicación en la difusión de los datos contenidos en este registro es necesaria para promover el uso de esta herramienta a favor de mejorar la calidad del aire en las diferentes localidades del país.

Por su parte, la Directora de Regulación Industrial y RETC, Maricruz Rodríguez Gallegos, informó que la Semarnat trabaja en la Propuesta de Plan Maestro de Comunicación del RETC, que tiene como objetivos mejorar la accesibilidad y confiabilidad de la información del RETC; posicionar al RETC como un instrumento para la transparencia e información; fortalecer y consolidar la vinculación entre los grupos de interés y contribuir a la demanda de información sobre sustancias y sus efectos.

Dijo que en esta propuesta se considera la participación de la industria, la academia, las Organizaciones No Gubernamentales, el Poder Legislativo, los medios de comunicación, el sector medioambiente, las autoridades estatales y municipales y las secretarías de Estado. Esto con el propósito de que se tenga una visión espacial y temporal de la información del RETC con una utilidad social, económica y ambiental, entre otros beneficios.

Finalmente, durante su ponencia, el Director de Calidad del Aire, Ramiro Barrios Castrejón, dio a conocer que la Semarnat, en coordinación de los estados y con el apoyo de la US-EPA y la CCA, actualizó el Inventario Nacional de Emisiones (INEM) 2005, mismo que será publicado durante el primer semestre de este año, y en el cual se tienen registradas más de ocho mil plantas industriales y más de 22 millones de vehículos.

Fuente: SEMARNAT