jueves, 14 de abril de 2011

Posiciona la SEMARNAT postura de México en energía y financiación para hacer frente al cambio climático

Participa Elvira Quesada en Mesa redonda en el marco de la Cumbre Bloomberg en Nueva York.

Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participo en el marco de la Cumbre Bloomberg 2011, que se lleva a cabo en Nueva York del 4 al 7 de abril, en la Mesa Redonda sobre Acceso a la Energía y Financiación para hacer frente al problema del Cambio Climático, en donde expuso los resultados logrados en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Cancún en 2010.

La mesa estuvo organizada conjuntamente por Bloomberg New Energy Finance, el Grupo Asesor de Alto Nivel sobre Energía y Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Los organizadores reconocieron el liderazgo mostrado por México en dicha Conferencia, así como en la política sobre cambio climático en nuestro país, subrayaron su interés por contar con la participación del Secretario Elvira para abordar el fundamental tema de financiación de la energía renovable y la eficiencia energética.

El Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales enfatizó el interés de México por avanzar de manera urgente en la conformación de un portafolio de políticas nacionales e internacionales robustas que contribuyan a hacer frente al cambio climático y conduzcan hacia la construcción de economías bajas en carbono.

Durante su participación en Nueva York, el Secretario Elvira tuvo la oportunidad de destacar que el cambio climático, además de desafíos, representa una ventana de oportunidades para construir patrones sustentables de desarrollo, en los que las que se asegure el acceso universal a la energía y se motive la generación y uso de energías limpias.

Además, subrayó que México seguirá promoviendo durante el curso del presente año la instrumentación de los mecanismos acordados en Cancún a fin de contribuir en la consolidación del futuro régimen de cambio climático y lograr resultados exitosos en las Conferencias de Durban, Sudáfrica.

La Cumbre Bloomberg 2011 tuvo como tema este año “Innovar, generar, integrar". Es un foro que proporcionó una oportunidad sin igual para la interacción con los inversores, ejecutivos, políticos y reguladores para la toma de decisiones en materia de energía limpia y mercados de carbono.

En esta ocasión, la Cumbre reunió alrededor de 400 líderes de la industria de todo el mundo, ofreciendo un programa interactivo y estimulante.

Esta reunión atrajo a los líderes del pensamiento más influyentes y las principales organizaciones dentro de la industria relacionada con las soluciones de oferta de energía, incluyendo a los gobiernos, las empresas y la academia.

Fuente: SEMARNAT