jueves, 21 de abril de 2011

Trabaja México en la eliminación de hidroclorofluorocarbonos al 2030

Esta sustancia está inscrita como agotadora de la capa de ozono en el Protocolo de Montreal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, informó que México presentará en julio próximo el Plan de Preparación para la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), ante el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal.

Actualmente México es el cuarto mayor consumidor de hidroclorofluorocarbonos a nivel mundial y segundo entre los países en desarrollo, sólo atrás de China, con un total de 19 mil 300 toneladas al año 2007, de los cuales 12 mil 255 son de HCFC-22 utilizado en la refrigeración comercial, transporte y almacenaje de perecederos y en aires acondicionados, y 6 mil 955 toneladas de HCFC-141b utilizadas en la fabricación de espumas de poliuretano para el aislamiento de sistemas de refrigeración.

Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, indicó que la Semarnat sostiene reuniones de trabajo con la empresa Quimobásicos, la cual participó activamente en la eliminación de los clorofluorocarbonos (CFC) en México y ahora se hará lo mismo con los HCFC.

Dijo que el Protocolo de Montreal tiene el gran reto de eliminar los HCFC, que fueron el substituto de los CFC. En 2007 se decidió cambiar el calendario de eliminación de HCFC adelantando su control a partir de los años 2009-2010 y su eliminación al 2030.

Explicó que el proceso de eliminación de dichas sustancias en el país se hará en dos sentidos: definir el plan de salida de la producción de HCFC-22, el cual es un refrigerante muy utilizado en aires acondicionados y en refrigeración comercial, así como materia prima para la producción de fluoropolímeros, conocidos como teflón.

El otro punto importante a tratar con dicha empresa es el mecanismo de sustitución del HCFC-141b, el cual es ampliamente utilizado en servicios de mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, y dado que son usos netamente emisivos, México, y en particular la Semarnat, está enfocada en eliminarlos de la manera más rápida posible, por ello es importante tener la participación de los principales importadores y distribuidores de esta sustancia en el mercado nacional, comentó la funcionaria federal.

Finalmente, Contreras Vigil recordó que México dejó de utilizar otras sustancias agotadoras de la capa de ozono como es el bromuro de metilo. A la fecha, precisó, se ha logrado acabar con 771 toneladas que equivalen a 40 por ciento de la línea base 1995-1998. Asimismo, el consumo de halones ha sido eliminado desde 2007, y recientemente también se eliminó el uso de 80 toneladas de tetracloruro de carbono (CTC), en la planta de Mexichem Coatzacoalcos.

Fuente: SEMARNAT