martes, 5 de abril de 2011

TRABAJARÁN MÉXICO Y EUA A FAVOR DEL ECOSISTEMA MARINO DEL GOLFO DE MÉXICO

Se busca la rehabilitación de los ecosistemas marinos y costeros de ambas naciones, basando su trabajo en una gestión de ecosistemas.

Se planeta actuar y tomar decisiones con base al conocimiento y resultados científicos e investigación para salvaguardar al Golfo de México.

En el marco de la cooperación ambiental entre México y Estados Unidos, se inauguraron las oficinas del proyecto “Gran Ecosistema Marino del Golfo de México”, donde se podrá ampliar el trabajo conjunto de ambas naciones y ser una puerta para que otros países vecinos sigan el ejemplo y se sumen a este proyecto, comentó Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

Expresó que este proyecto pretende sentar las bases para la rehabilitación de los ecosistemas marinos y costeros de esta región, para que paulatinamente se vayan recuperando los recursos marinos vivos, y de esta forma se genere conciencia entre la población y se reduzca la contaminación de los mares.

Informó que este plan de rescate de ecosistemas marinos tiene más de 10 años de haber sido implementado por ambos países y que en territorio nacional tiene el antecedente de la implementación de tres proyectos piloto en Laguna de Términos, localizada en Campeche.

El proyecto del “Gran Ecosistema Marino del Golfo de México” es una iniciativa del Instituto Global Environment Facility, cuyo objetivo es eliminar los obstáculos identificados, desarrollar mecanismos, herramientas comunes y promover reformas e inversiones, para establecer la aplicación de una gestión basada en los ecosistemas (EBM, por sus siglas en inglés).

Limón Aguirre dijo que tanto México y EU realizan actividades de la investigación marina en la región a través de la coordinación de las universidades de Luisiana, la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos (OES, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los EUA y del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Por su parte, Daniel Clune, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Océanos y Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos (OES) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, mencionó que “es sólo mediante la cooperación que los países desarrollados pueden enfrentar los grandes problemas ambientales”, asimismo aprovechó para hacer votos por el funcionamiento y éxito del programa.

Mientras que Antonio Díaz de León Corral, Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Semarnat, explicó que es momento de “comenzar a tomar decisiones en torno al conocimiento con base en resultados científicos e investigación”, y que “este proyecto fortalece la cooperación entre dos naciones con historia e identidad distinta, pero con el firme propósito de lograr una nueva perspectiva sobre los ecosistemas marinos basada en las necesidades de ambos”.

Se informó que los funcionarios de ambos países tuvieron una reunión privada donde los representantes de la OES felicitaron a México por los acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16).

Igualmente se dio el intercambio de puntos de vistas sobre la actual situación con el Protocolo de Montreal y el de Nagoya, así como la reciente misión que tuvo en México la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con el Instituto Nacional de Ecología (INE), en donde trataron el tema de las Estrategias para el Desarrollo Bajas en Carbono (LEDS).