miércoles, 27 de abril de 2011

Moviliza SEMARNAT,CONAFOR y CONANP recursos y personal para atender incendios forestales en Quintana Roo

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP), encabezan con todos los recursos a su disposición las tareas de coordinación, logística y combate especializado para enfrentar los incendios forestales que se registran en el estado de Quintana Roo.

Luego de una visita la mañana del martes al estado de Coahuila para supervisar el combate a los incendios que se presentan en la entidad, Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la CONAFOR, se trasladaron por la tarde a Quintana Roo para continuar con el recorrido de supervisión en lo que se considera ya una temporada crítica por la alta presencia de siniestros en el país.

De acuerdo con el último reporte generado por el Comité Estatal de Incendios Forestales de Quintana Roo –integrado por los tres órdenes de Gobierno– en la entidad se registran 5 incendios forestales de relevancia en los municipios de Felipe Carrillo Puerto (Reserva de la Biósfera Sian’Ka’An ), Benito Juárez (San Pedro y Cerezo Los Coquitos) y Lázaro Cárdenas (Laguna Costa Rica y Santa Julia) con una afectación estimada en 2 mil 570 hectáreas.

En los incendios participan más de 500 combatientes de brigadas comunitarias y 140 de CONAFOR más 6 elementos de apoyo que están por llegar de otras entidades del país. Para los trabajos de liquidación se dispone de 8 equipos de maquinaria pesada.

El tipo de vegetación afectada por los siniestros corresponde principalmente a arbustos y matorrales. Entre las complicaciones que enfrentan los combatientes para la liquidación de los incendios son altas temperaturas, zonas de difícil acceso y la acumulación de combustible.


Desde el jueves 14 de abril se reúne diariamente por la noche el Comité Estatal de Incendios Forestales de Quintana Roo para informar sobre el estado de los siniestros y evaluar la estrategia de combate para su liquidación.

A parte de los cinco incendios relevantes en mención, en lo que va del año en Quintana Roo se han registrado 30 incendios que ya han sido liquidados y que afectaron alrededor de 562 hectáreas, lo que arrojaría una cifra total cercana a las 3 mil hectáreas entre incendios activos y liquidados.

Fuente: SEMARNAT