viernes, 29 de abril de 2011

Realizan bilateral México-Argentina para incrementar actividad comercial agropecuaria

Planean intercambiar información para enfrentar problemas sanitarios y fitosanitarios que afectan a la región.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los participantes en la reunión bilateral entre México y Argentina en temas de sanidad a homologar criterios para incrementar el intercambio comercial de productos agropecuarios entre ambas naciones.

Funcionarios de los dos países acordaron intensificar la comunicación para crear una sólida estrategia de intercambio de información a fin de enfrentar conjuntamente problemas fito y zoosanitarios que afectan a la región.

El SENASICA manifestó el interés del sector agroalimentario mexicano de exportar a Argentina productos de origen vegetal como: limón agrio, cítricos dulces, pasto mulato y ajo fresco, así como de origen animal huevo, clara y yema deshidratados, cartílago aviar, calostro de bovino para consumo animal, equinos para reproducción y semen.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina expresó su interés en la comercialización de semillas de zanahoria y cebolla, cereza, arándano, durazno fresco, uva de mesa, plantas de alcaparra y bulbos de cebolla, entre otros.

Para resolver las solicitudes de ambas naciones, se revisará la documentación que presente cada país y en su caso, se acordarán visitas a los centros de producción, a fin de constatar las condiciones sanitarias o fitosanitarias para la exportación de los productos.

Las delegaciones manifestaron su compromiso de colaboración en la solución de problemas fitosanitarios que afectan principalmente a los cítricos como el Huanglongbing (HLB) y el Cancro de los cítricos.

Asimismo, Argentina solicitó a México la cooperación de especialistas mexicanos en el control biológico de la langosta, plaga que impacta fuertemente en los cultivos.

Finalmente, SENASICA pidió el reconocimiento del estado de Sonora como área libre de moscas de la fruta del genero Anastrepha, en tanto que el SENASA pidió a México otorgar el mismo reconocimiento para los Valles productivos de la Región Patagónica y a los Oasis Centro y Sur de Mendoza como áreas libres de mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) y mosca de la fruta (Anastrepha faterculus).

Para tal efecto, se realizarán visitas de inspección recíprocas, de acuerdo con los ciclos de producción establecidos en cada país.

Acordaron asimismo, profundizar en los trabajos técnicos en materia sanitaria y fitosanitaria, con una reunión anual, complementada con las conferencias a distancia que sean necesarias para resolver a la brevedad posible los temas de interés de ambas partes.

Fuente: SAGARPA