viernes, 29 de abril de 2011

Descubren en Uruguay singular especie de araña

Una araña lobo macho, que desprecia a las hembras más longevas y de bajo poder reproductivo, fue hallada por un equipo de investigadores uruguayos en su propio hábitat: las arenas costeras del país suramericano.

Se trata de la Allocosa brasiliensis, que prefiere copular con parejas jóvenes, vírgenes y con el vientre ancho para aumentar sus posibilidades de producir mayor descendencia, detalla la autora del estudio, Anita Aisenberg, en un artículo publicado en Biological Journal of the Linnean Society.

A diferencia de lo común entre arañas, que las hembras devoran al macho tras el apareamiento, el representante masculino de esta especie una vez concluida su actividad sexual se retira de escena, explicó la especialista en su artículo.

En esta especie el macho permanece en su madriguera y espera el cortejo de las hembras. Él puede corresponder o no, señaló Aisenberg.

Si el interés sexual continúa, ella entra en la cueva y se coloca bajo el macho, copulan y una vez culminado el acto, el varón se aleja y sella la entrada de la guarida y deja detrás a la hembra, describe la especialista.

En su retiro ella pondrá los huevos y no saldrá hasta un mes más tarde, cuando se marche junto a sus pequeñas crías a la espalda, detalla la investigadora.

Incluidos en la familia de los artrópodos, entre los arácnidos se encuentran los escorpiones, los ácaros y las arañas entre otros. Son invertebrados terrestres, aunque también existen acuáticos.

Fuente: PNUMA