jueves, 7 de abril de 2011

EL DIÁLOGO CON COMUNIDADES RURALES E INDÍGENAS, FUNDAMENTAL EN LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

Es muy difícil aspirar a un medio ambiente sano si no se involucra a la ciudadanía: Luis Fueyo Mac Donald.

La pasada COP 16 construyó una base de confianza a nivel internacional para avanzar en el tema de cambio climático.


La clave del éxito para conservar los recursos naturales de los territorios donde se encuentran asentadas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es dialogar y llegar a acuerdos con los dueños de la tierra, que en múltiples ocasiones viven en condiciones de pobreza severa. Requerimos entablar un diálogo permanente con las comunidades indígenas y rurales porque de otra forma no se logrará asegura la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

Así lo afirmó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, durante su participación en la mesa redonda “Reunión con los expertos, de México a Sudáfrica”, que tuvo lugar en el marco de la Semana Ambiental Interuniversitaria en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

El funcionario dijo que es muy difícil aspirar a un medio ambiente sano si no se hace partícipe de las políticas de conservación a la ciudadanía. “Buena parte del tiempo que en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dedicamos para conservar es construir con los propietarios de las tierras formas diferentes de hacer uso del territorio a fin de abrir un abanico de alternativas productivas alternas a prácticas destructivas de los ecosistemas”.

Indicó que es necesario atender las necesidades de comunidades rurales e indígenas, que tienen una serie de necesidades y que muchas veces realizan actividades no sustentables como es la introducción de ganado en ecosistemas frágiles o uso indiscriminado de agroquímicos. Frente a ello, indicó, se impulsan acciones como el turismo de naturaleza en donde se involucra de forma directa a las comunidades para que sean éstas las que reciben los beneficios económicos, o bien se impulsan otras alternativas como producción de café orgánico o actividades pecuarias de miel, por citar sólo algunos ejemplos.

En torno al tema de cambio climático, Fueyo Mac Donald comentó que en la pasada Conferencia de las Partes de Cancún (COP 16) se conformó una base de acuerdos que si bien no resuelven el problema del calentamiento global, construyen una base de confianza entre todos los países para atender el tema y se rescató la confianza de la comunidad internacionales en los organismos multilaterales.

Aseguró también que la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y el freno de la deforestación constituyen importantes herramientas para mitigar los efectos del cambio climático global. “El Mecanismo REDD+ que fue adoptado en la COP 16 nos ayudará a avanzar en ese sentido, ya que contiene mecanismos de financiamiento que fortalecen la conservación del patrimonio natural y fortalecen las acciones de adaptación frente al calentamiento global”, sostuvo el funcionario.

En materia de ANP, indicó, la CONANP contribuye al tema de mitigación y adaptación con la instrumentación de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Naturales Protegidas, presentada el año pasado y para cuya aplicación se está operando con el apoyo de otros países en la construcción de trabajos de adaptación en ANP, focalizando los esfuerzos hasta el momento en la zona sureste de México.

“Iniciamos con la restauración de ecosistemas para sumarlos a la conservación, buscando con ello atrapar mayores cantidades de carbono que de otra forma acelerarían el cambio climático. Nos hemos preparado también para que reducir emisiones como consecuencia de incendios forestales; hemos constituido brigadas de combate contra incendios incorporando a las propias comunidades que viven en las ANP y estamos estudiando la forma en que se implementarán una serie de estaciones climatológicas que nos permitan acreditar la diferencia de temperatura entre sitios conservados con respecto a aquellos que enfrentan diversos niveles de degradación”, aseguró el Comisionado Nacional.

En el evento participaron también el Senador Arturo Escobar y Vega, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República; Gabriel Quadri de la Torre, consultor y director general de SIGEA S. A., y Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Wl.mart de México y Centroamérica.

El encuentro fue organizado de forma conjunta por la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la revista Equilibrio.