viernes, 15 de abril de 2011

Inaugura UdeG radar para predecir tormentas y huracanes

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, y el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, inauguraron el Radar Meteorológico Doppler del Instituto Astronomía y Meteorología. Con él los investigadores podrán pronosticar y monitorear tormentas, granizadas y huracanes que podrían afectar a Jalisco y seis estados aledaños.

Durante la ceremonia, el Rector dijo que la inversión en tecnología de punta resulta una estrategia más económica que la reconstrucción de los daños causados por sismos, tornados y huracanes, que tan sólo en 2010 costaron 110 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la ONU.

“En atención a esta necesidad es indispensable disminuir riesgos ambientales con medidas, técnicas e instrumentos para evitarlos. Por ello es que con este sistema, la UdeG podrá anticiparse a la formación, evolución y desplazamiento de este tipo de fenómenos meteorológicos y ayudar a la creación de un sistema de alerta temprana que facilite la toma de medidas cautelares para salvar vidas, aminorar daños al medio ambiente y las pérdidas provocadas por desastres meteorológicos”, destacó.

Además de prevenirse fenómenos naturales en Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, se podrá fortalecer la investigación científica, el monitoreo ambiental y la cultura de prevención en la entidad.
Este radar, único administrado por una universidad pública, permitirá anticipar unas horas antes la existencia de estos fenómenos naturales, con la finalidad de alertar a las unidades de Protección Civil y poder salvar vidas humanas, anunció el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, César Octavio Monzón.

Este instrumento, adquirido de manera conjunta entre la UdeG y el Gobierno del estado con un costo de poco más de un millón de dólares, utiliza frecuencias de radio para localizar objetos meteorológicos y medir su distancia, velocidad y cantidad con un alcance de 500 kilómetros a la redonda.
El Gobernador Emilio González Márquez afirmó que no se pueden escatimar recursos en adquirir y operar las tecnologías que se puedan desarrollar para proteger a la población y anticipar los daños a las modificaciones climáticas que el calentamiento global está imponiendo.

“El cambio de clima está generando afectaciones para mucha gente y consecuencias para todos en cuestión de abastecimiento de alimentación. La única defensa es disminuir la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero. Mientras eso ocurre, con este instrumento nosotros podemos saber con anticipación donde, cuándo y cuál será el impacto para que las autoridades de Protección Civil prevengan a la población”, indicó.

El mandatario estatal dijo que junto con el Sistema de Alertamiento de Tsunamis implantado en las costas de Jalisco, el Radar Meteorológico Doppler facilitará a las autoridades anticiparse, estar atentos a reaccionar y a permanecer en permanente coordinación con los científicos que saben interpretar estos datos.

Fuente: UdeG