martes, 19 de abril de 2011

Contribuyen productores a fortalecer seguridad alimentaria de México

• El Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, señaló que México destinó en 2010 el 7.2 por ciento de sus ingresos por exportaciones totales a la compra de alimentos en el exterior; según la FAO, un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más del 25 por ciento de estos ingresos.

• Al participar en un encuentro con la CNC, el funcionario federal expuso que la SAGARPA impulsa el potencial de la agricultura familiar en favor de la seguridad alimentaria, ante lo cual enfoca su estrategia a desarrollar las capacidades de los productores agrícolas de autoconsumo.

La seguridad alimentaria del país no está en riesgo, toda vez que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una Nación se encuentra en dependencia cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos por exportaciones totales a la compra de alimentos en el exterior, y México lo hizo sólo en un 7.2 por ciento en 2010.

Al señalar lo anterior, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, puntualizó que México trabaja para garantizar su seguridad alimentaria, y un factor clave es el desarrollo de capacidades entre productores de pequeña escala o autoconsumo, donde está el potencial para generar los alimentos de calidad que requiere el país.

Indicó que a nivel internacional “mucho del futuro de la humanidad está en manos de la agricultura familiar, ya que puede aumentar la producción y sus volúmenes con menos costos”.

Rivera Rodríguez ratificó el principio de que cualquier enfoque para superar la pobreza implica la participación decidida y abierta del campesino, del gobierno y de la sociedad civil.

Ante miembros del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina, detalló que México, al igual que otras naciones, ha enfocado el desarrollo rural hacia la agricultura familiar y de autoconsumo con el objetivo de estimular el potencial que tiene e incentivar su productividad en beneficio de las familias.

Mediante este tipo de esquemas, agregó, se capacita a los productores para que tengan acceso a los mercados y se genere un desarrollo social en el sector; al impulsar la agricultura en pequeña escala se evita también que los productores abandonen sus tierras, aseveró.

El funcionario federal expuso detalles de los programas de SAGARPA, que tienen el objetivo de mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, desarrollar capital humano, generar sinergia social, aumentar la inversión en bienes públicos, propiciar la productividad y rentabilidad en el sector, fomentar el cuidado ambiental y prevenir riesgos climáticos, sanitarios y de mercado para alcanzar un mayor impacto en la población rural.

Consideró que la nueva estructura programática con la que trabaja SAGARPA ayudará a enfrentar el actual contexto económico internacional, la globalización de los mercados, el cambio climático y las crecientes amenazas por la sustentabilidad del medio ambiente y las actividades productivas. Sin embargo, destacó, no será suficiente si se carece de una participación social decidida, preparada y organizada.

Rivera Rodríguez confió en que la visión transversal, identificada como una estrategia de desarrollo territorial, se refleje en avances trascendentes en el campo mexicano.

Fuente: SAGARPA