lunes, 25 de abril de 2011

Piden diputados aprobar Ley sobre Cambio Climático

Diputados resaltaron que a México le urge esta nueva ley, por los cambios que ha sufrido el clima en el ámbito mundial

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados urgieron aprobar la Ley General de Cambio Climático, para dar respuesta a las contingencias climatológicas y sus efectos en diversas zonas del país.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) César Daniel González Madruga dijo que a México le urge dicha nueva ley, por los cambios que ha sufrido el clima en el ámbito mundial y éstos han repercutido en el país con severas lluvias, sequías, plagas y enfermedades como el dengue.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de dicha comisión, César Francisco Burelo, dijo que es necesario dictaminar una Ley General de Cambio Climático.

Urge una ley sobre este rubro, cuyas bases fueron resultado de los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) realizada en Cancún, el año pasado, precisó.

El también secretario de la Comisión Especial sobre Cambio Climático señaló que “existe un documento que incluye la postura y visión de los legisladores a nivel mundial que asistieron a la Conferencia. Este documento se le entregó a la canciller Patricia Espinosa”, dijo.

Por ello, el legislador anunció la realización del foro “Cambio climático en México: hacia una agenda legislativa en el marco de los acuerdos de Cancún”, que se desarrollará este miércoles en San Lázaro.

“Este foro tiene como finalidad fundamental conocer cuáles son los aspectos clave contenidos en los Acuerdos de Cancún”, señaló.

Además, dijo, es necesario “subrayar qué implicaciones tienen estos acuerdos a nivel nacional, e identificar cuáles serían las acciones legislativas que tendríamos que implementar en materia de cambio climático”.

Entre los ponentes estarán el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, y el ex presidente del Instituto Nacional de Ecología y uno de los más destacados ambientalistas de Latinoamérica y de México, Adrián Fernández Bremauntz.

Burelo Burelo señaló que el año pasado hubo un presupuesto histórico que se aprobó en esta Cámara de Diputados y que ascendió a 300 millones de pesos.

“El esfuerzo que tendremos que hacer en la próxima discusión del presupuesto es que este fondo sea mayor e ir revisando cómo fortalecerlo al mismo tiempo”, destacó.

Fuente: PNUMA