miércoles, 13 de abril de 2011

La población de ballena gris superó esta temporada el promedio histórico de los últimos 15 años

Se han contabilizado aproximadamente mil 858 ballenas adultas y ballenatos en El Vizcaíno.

Se apoya a los sectores productivos locales para orientar sus actividades hacia la sustentabilidad.

La población de ballena gris que se ha registrado en la temporada 2010-2011 en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno supera el promedio histórico de los últimos 15 años, informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario federal informó que, de acuerdo con los censos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la presente temporada se contabilizó el máximo número de ballenas en la Laguna San Ignacio: 275 adultos y 101 ballenatos para un total de 376 individuos.

Asimismo, en la Laguna Ojo de Liebre se han registrado mil 482 ballenas, distribuidas en 883 adultas y 599 ballenatos, lo que la convierte en la zona donde se da el mayor número de nacimientos de ballenas de esta especie.

De acuerdo con Elvira Quesada, la mayor parte del ingreso por concepto de cobro de derechos a esta Reserva de la Biosfera es por actividades de avistamiento de la ballena gris en ambas lagunas, captándose durante la presente temporada 375 mil pesos, a un mes de que concluya la temporada de avistamiento.

Hasta el momento se tiene un registro de aproximadamente 10 mil visitantes, pero se estima que éste podrá superar los 13 mil, que es el promedio de turistas por temporada en ambas lagunas.

El titular de la Semarnat agregó que en esta Área Protegida se apoya a los sectores productivos con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo y del Programa de Empleo Temporal, a fin de orientar sus actividades hacia la sustentabilidad, y se lleva a cabo un programa de educación ambiental orientado a informar y sensibilizar al público en torno a la conservación de la biodiversidad y su hábitat.

Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, informó que en la Reserva de la Biosfera se realizan acciones de monitoreo en la Laguna Ojo de Liebre desde hace 15 años, en colaboración con la empresa Exportadora de Sal, S.A. y otros participantes del sector turístico y pesquero.

“Se lleva a cabo el registro de varamientos y en casos pertinentes se han efectuado labores de rescate de animales varados; asimismo, se realizan censos semanales de enero a abril; se promueve y apoya la investigación científica del hábitat y la especie con instituciones académicas nacionales y extranjeras”, indicó.

La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10,000 km hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.

En el invierno realizan el viaje de regreso hasta su sitio de nacimiento, para aparearse y dar a luz. El periodo normal de arribo de las primeras ballenas a las lagunas de Baja California es a mediados de diciembre. Su viaje comienza en el mes de octubre: recorren su larga travesía por el Pacífico Norte en grupos. Primero salen las embarazadas, seguidas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 km por hora, logrando cubrir distancias de 180 km diarios.

Fuente: SEMARNAT