viernes, 22 de abril de 2011

Atención de alta especialidad en zonas de difícil acceso con la telemedicina

  • Da la oportunidad a un paciente que se encuentra en el corazón de la sierra a recibir atención médica para un problema complejo
  • Firmó el Secretario Córdova el convenio en Teleeducación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y los Servicios de Salud de la entidad

La telemedicina ha sido un instrumento fundamental para acercar los servicios de alta especialidad a la población que vive en zonas de difícil acceso, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al firmar el convenio en Teleeducación entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y los Servicios de Salud de esta entidad.

Explicó que la telemedicina da la oportunidad a un paciente que se encuentra en el corazón de la sierra a recibir atención médica para un problema complejo, evitando con ello su traslado a la ciudad, lo que puede implicar mayores riesgos para su salud.

De esta forma, subrayó, se avanza en la equidad porque se acorta la distancia de acceso a la atención médica de alta calidad

Córdova Villalobos señaló que la telemedicina es un componente de algunas de las unidades móviles de las Caravanas de la Salud, programa que consiste en el desplazamiento de vehículos equipados con insumos, médico, enfermera y promotor, a las zonas de difícil acceso para atender las enfermedades de sus pobladores.

Ante el secretario de Salud de la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, informó que en este programa se cuenta con mil 500 unidades móviles que se desplazan a más de 17 mil localidades con menos de dos mil 500 habitantes que hay en el país.

Además, mediante la telemedicina, el médico principiante puede recibir orientación del especialista que se encuentra a kilómetros de distancia en una institución médica o académica.

Y es que un desafío importante en materia de salud es la educación médica continua porque el profesional no puede dejar de estudiar mientras ejerce si desea mantener un alto nivel de atención.

Subrayó que también se trabaja en la puesta en marcha del expediente clínico electrónico para tener digitalizadas las historias clínicas y las notas médicas, porque en los próximos años tendrá que ser una realidad para todo el país.

De esta manera, finalizó, cuando una persona enferme podrá asistir a la unidad médica de su preferencia, sin importar el lugar donde se encuentre ni la institución a la cual esté afiliada, y el médico tendrá acceso a su expediente médico.

Antes de firmar el convenio, el Secretario de Salud recorrió el área de tecnologías para la educación de la UANL.

Fuente: Secretaría de Salud