jueves, 14 de abril de 2011

Recomendaciones de CONAPESCA para adquirir productos frescos del mar y la acuacultura

• El pescado es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es importante que se consuma fresco

• En todo momento se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza

Como parte de su campaña permanente de consumo de pescados y mariscos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) difunde una serie de recomendaciones que la población debe tomar en cuenta al momento de adquirir estos alimentos perecederos de alto valor nutritivo y que los expertos sugieren su consumo por lo menos tres veces a la semana.

Subrayó que durante este periodo de Cuaresma, en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos, todos ricos en nutrientes, que son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica para los mexicanos.

El pescado es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que es importante que se consuma fresco para que aporte todos sus beneficios al cuerpo humano, enfatizó la CONAPESCA.

En primer lugar, dijo, los compradores tienen que tomar en cuenta que el pescado en buen estado tiene que presentar un aspecto húmedo, oler a fresco y una textura firme de la carne. La piel debe poseer una apariencia lisa y brillante, sin arrugas ni manchas.

Para identificar un pescado fresco la Comisión sugirió observar que los ojos de la pieza deben ser brillantes, transparentes y un poco resaltados. Si los ojos están hundidos, de color gris o si presentan un estado vidrioso, lo mejor es no adquirirlos.


En todo momento se debe verificar que la carne esté bien adherida a las espinas y que tenga un aspecto de firmeza, recalcó. En caso de presentar una textura blanda, el pescado no se debe comprar.

Es imprescindible oler el pescado, ya que la pieza que está fresca desprende un olor agradable. Si emite otro tipo de fragancia significa que se encuentra poco fresco o que se encuentra en estado de descomposición.

También es importante verificar que las agallas presenten un aspecto limpio, brillante y de color rojo o rosado. En caso de que estén pálidas o amarillentas, lo aconsejable es no mercar el producto.

Finalmente, la CONAPESCA recomienda verificar que las escamas estén firmemente pegadas al cuerpo y unidas entre sí. El pescado además no debe contener vísceras, ya que pueden estar perforadas y contaminar el producto.


Valores nutritivos del pescado

Según la especie, la carne del pescado puede contener más o menos grasa, lo que determina la fácil digestión y sabor del guiso.

Los pescados pueden ser marinos o de agua dulce, es decir reproducidos en ríos, lagos y lagunas. Además, con técnicas especiales se reproducen en estanques artificiales.

El pescado es una excelente fuente de nutrimientos, ya que proporciona proteínas que sirven para preparar los tejidos musculares, la piel, el cabello, las uñas y la sangre; vitaminas, sustancias vitales que ayudan a regularizar el metabolismo, a convertir las grasas y los carbohidratos en energía y asisten también en la formación de los huesos.

También aportan minerales que son nutrimientos que existen en el organismo; necesarios para los tejidos, los huesos, dientes, tejidos suaves, músculos y células nerviosas.

Algunos pescados contienen grasas, que son la fuente más concentrada de energía en el organismo, además de que funcionan como transportadoras de las vitaminas A, D, E, y K.

Fuente: SAGARPA