martes, 19 de abril de 2011

Prepara SEMARNAT inventario nacional de contaminantes orgánicos persistentes

Presentará México sus avances en la eliminación de COPs durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, a celebrarse en los próximos días.

Como parte de las acciones implementadas en el Proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México, la Semarnat trabaja en la elaboración de un inventario nacional a fin de identificar los puntos de generación de estas sustancias contaminantes, informó el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre.

Dijo que desde 2006, que entró en vigor en México el Convenio de Estocolmo, el Gobierno Federal ha trabajado en el cumplimiento de controlar, reducir y eliminar las descargas de emisiones y liberaciones de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) mediante políticas públicas que le han permitido avanzar de manera significativa.

Indicó que los avances del proyecto para la destrucción adecuada de los BPCs serán presentados durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, a celebrarse en los próximos días, en donde destaca el trabajo de México en la eliminación de sustancias como el lindano y el mercurio.

Durante su participación en el taller “Capacitación para Medios de Comunicación en Contaminantes Orgánicos Persistentes”, el funcionario federal señaló que los COPs son una amenaza para la población y para los ecosistemas: “Son químicos que tardan en desaparecer desde 30 hasta cien años y su acumulación afecta la salud humana, principalmente de las poblaciones más vulnerables”.

Por ello, enfatizó, la eliminación de estos químicos en México requiere la participación de diversos sectores de la sociedad, por lo que se creó un comité consultivo nacional para la elaboración del Plan Nacional de Implementación de Estocolmo, y recientemente la Semarnat encabezó la creación de un consejo consultivo para la implementación de los convenios internacionales de Estocolmo, Roterdam y Basilea.

Mauricio Limón precisó que éste último lo conforman más de 50 instituciones públicas y privadas, entre ellas organizaciones no gubernamentales, empresarios, la industria química y la Secretaría de la Defensa Nacional, mismas que se alinearán en una política pública de manejo ambientalmente adecuado de estas sustancias químicas para verlas como parte de un ciclo de vida.

Por su parte, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Magdy Martínez-Solimán, dijo que el PNUD colabora con la Semarnat y la Secretaría de Energía para fortalecer las reglamentaciones y capacitar en el tema a las autoridades ambientales federales, estatales y municipales; asimismo, dijo que se ha desarrollado un sistema integrado de servicios de gestión que ha permitido establecer una plataforma de manejo ambientalmente adecuada para la eliminación de los BPCs en México, así como la eliminación de riesgos en sitios sensibles.

Finalmente, el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, Alfonso Flores, aclaró que el Convenio de Estocolmo sí permite la incineración como un medio de destrucción de los COPs, pero pide controles para evitar la generación de compuestos orgánicos no intencionales. En este sentido, señaló que México ha cumplido desde el 2004, al ser promulgada la Norma Oficial Semarnat 098 que establece las condiciones y los límites de emisión para la incineración de residuos, que son mucho más severos que los establecidos en países como Japón, Australia y algunos países de la Comunidad Europea.

Fuente: SEMARNAT