jueves, 28 de abril de 2011

Imparables los incendios en México

Los incendios forestales que continúan hoy en varios puntos de México consumieron más de dos mil 500 hectáreas en el sur del país, según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A través de un comunicado, la entidad precisa que cuando aún en Coahuila las llamas amenazan con arrasar todo, en el estado de Quintana Roo, autoridades y brigadistas ejecutan tareas de coordinación, logística y combate especializado para enfrentar los fuegos.

De acuerdo con el último reporte del Comité Estatal de Incendios Forestales en ese estado costero, hasta el momento se contabilizan cinco quemas de relevancia en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

La Conafor indica que en los trabajos de extinción participan más de 500 brigadistas comunitarios y 140 de esta entidad, en tanto están por llegar seis elementos de apoyo procedentes de otros estados del país, a lo que se suman ocho equipos de maquinaria pesada.

El reporte también indica que la vegetación afectada por los siniestros corresponde principalmente a arbustos y matorrales, mientras los combatientes enfrentan varios obstáculos en la liquidación de los incendios, entre ellos las altas temperaturas, zonas de difícil acceso y la acumulación de combustibles.

Datos oficiales revelan que hasta el presente en Quintana Roo se generaron 30 incendios forestales, los cuales provocaron afectaciones en alrededor de 562 hectáreas, lo que arrojaría una cifra total cercana a las tres mil hectáreas entre fuegos activos y liquidados.

Entretanto, las autoridades de Coahuila reportan que el desastre ecológico en este estado crece a cada momento, pues los fuertes vientos constituyen el principal enemigo para su extinción.

Marcelo Máinez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente en esa localidad, informó que las llamas han arrasado 221 mil hectáreas en la zona serrana, donde laboran miles de brigadistas y 24 aeronaves a pesar de las difíciles condiciones y de las adversidades del clima.

Fuente: PNUMA