viernes, 15 de abril de 2011

México se prepara para participar en la conferencia mundial sobre desarrollo sostenible (Río+20)

La Conferencia será la oportunidad para dar un impulso decisivo y renovado al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente, ejes transversales de las políticas públicas del Gobierno mexicano

México reafirmará su respaldo a la ONU como espacio de diálogo y búsqueda de soluciones ante los problemas globales del medio ambiente y el desarrollo

México preparará su participación en la Conferencia Río+20 de manera transparente e incluyente, abriendo espacios de diálogo con la sociedad

Con el fin de asegurar una debida participación de México en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el Gobierno Federal establecerá un Comité Nacional Preparatorio copresidido por los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que estará integrado por otras dependencias del Gobierno Federal, representantes del Poder Legislativo, y de la sociedad civil.

Al igual que en el caso de las Cumbres de Río de Janeiro (1992) y Johannesburgo (2002), el Comité Nacional Preparatorio será responsable de determinar la posición de México ante la Conferencia y convocará a los diversos sectores de la sociedad para que aporten sus ideas y propuestas. El Comité será establecido en el segundo semestre de este año.

La Conferencia sobre Desarrollo Sostenible tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el vigésimo aniversario de la Conferencia de la Cumbre de la Tierra, que se llevó a cabo en 1992, en esa misma ciudad.

La Conferencia tendrá como objetivo renovar el compromiso político de la comunidad internacional para continuar impulsando el desarrollo sostenible.

El foro evaluará los avances logrados en la aplicación de los acuerdos y compromisos adoptados en las Cumbres de Río de Janeiro en 1992 y en Johannesburgo en el 2002, incluido el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

La Conferencia abordará como temas centrales la “economía verde” en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y un nuevo marco institucional para el desarrollo sostenible, incluidos aspectos de la gobernabilidad ambiental internacional.

Nuestro país le da la más alta prioridad a la sustentabilidad ambiental como eje transversal de las políticas públicas —plasmado así, por primera vez, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012—, tanto en la política internacional en foros que atienden el desarrollo sustentable y la conservación de los bienes comunes globales, como en la política nacional con acciones que van a la vanguardia de la sustentabilidad.

La administración del Presidente Felipe Calderón ha instrumentado una política transversal para impulsar el desarrollo sustentable, los procesos productivos limpios, eficientes y competitivos, así como la preservación de los recursos naturales.

Esta política se manifiesta en diversas acciones como el Programa Especial de Cambio Climático.

Fuente: SEMARNAT