jueves, 28 de abril de 2011

EPOC ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres

  • Los principales síntomas son flemas diarias, tos y falta progresiva de aire
  • En 90% de los casos se origina por tabaquismo

La Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC) ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres y el quinto en hombres, informó Alejandra Ramírez Venegas, jefe de servicio de este padecimiento, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En 90% de los casos se origina por tabaquismo, ya que fumar provoca inflamación de la vía aérea y destrucción de alvéolos pulmonares, el otro 10% puede ser por cocinar con leña.

En promedio, los hombres fuman más que las mujeres, sin embargo, se espera que las estadísticas se inviertan en dos décadas, debido a que las mujeres empiezan a fumar a la misma edad que los hombres o incluso antes.

La EPOC consiste en la obstrucción del flujo aéreo, el cual se detecta con una espirometría en la que se le pide al paciente inhalar todo el aire posible y sacarlo completamente.

Alejandra Ramírez explicó que una persona sana expulsa 80% del aire en el primer segundo, y quienes están enfermos mucho menos de ese porcentaje.

Los principales síntomas de la enfermedad son flemas diarias, tos, falta progresiva de aire y fatiga al realizar actividades como bañarse o peinarse cuando el desgaste pulmonar es grave.

La especialista señaló que el riesgo de EPOC aumenta a partir de la cuarta década de vida, sobre todo para quienes han fumado más de una cajetilla diaria durante 10 años ininterrumpidos.

La situación se agrava porque las personas permanecen con la falta de aire hasta por 10 años y lo asocian a la baja condición física o a la edad, lo cual retarda el diagnóstico y cuando acuden con el médico, la enfermedad está muy avanzada.

El tratamiento incluye esteroides inhalados y broncodilatadores de acción prolongada que abren los bronquios y evitan agudizaciones de la enfermedad por infecciones en el paciente, mejoran la calidad de vida y facilitan la respiración.

Además, los médicos brindan ayuda y tratamiento a los pacientes para que dejen el hábito del tabaco y de esta manera la función pulmonar no se afecte más, a través de parches o terapia cognitivo-conductual con estrategias para que las personas logren abandonar la adicción.

Finalmente hizo hincapié en que la EPOC es una enfermedad discapacitante porque su falta de atención los lleva a la dependencia y, en general, baja su calidad de vida.

Fuente: Secretaría de Salud