martes, 12 de abril de 2011

México y EUA reiteran su compromiso con el área de conservación binacional Big bend-Río bravo

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, se reunió hoy con el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, a fin de ratificar su compromiso e incrementar la cooperación binacional para fortalecer el Área de Conservación Big Bend–Río Bravo mediante acciones encaminadas a su reconocimiento y designación oficial por parte de ambos gobiernos.

Los funcionarios inauguraron el evento “Cooperación para la Conservación del Área Natural Compartida Río Bravo–Big Bend”, cuyo objetivo es definir acciones inmediatas y de necesidades de infraestructura para la instrumentación del Plan de Acción, que incluye doce objetivos con sus respectivas funciones.

Es importante señalar que el seguimiento de esta línea de trabajo responde al compromiso establecido por los presidentes de México y Estados Unidos en mayo del 2010, en el que reconocieron que el área del Big Bend y de Río Grande Wild and Scenic River en Estados Unidos, en conjunto con las áreas protegidas de Maderas del Carmen, Cañón de Santa Elena, Ocampo, y Río Bravo del Norte en México, representan uno de los complejos ecológicos más grandes e importantes en América del Norte.

Cabe destacar que ésta es una zona de relevancia mundial que incluye cerca de 3.3 millones de acres del desierto chihuahuense.

Se busca manejar la región de tal manera que se fortalezca la seguridad y la protección de estas áreas y se promueva la conservación de la vida silvestre, la restauración de ecosistemas, la adaptación al cambio climático, el control de incendios en áreas silvestres y el control de especies invasoras.

El Grupo de Trabajo del Área de Conservación Big Bend–Río Bravo está conformado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Semarnat a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI por sus siglas en inglés), quienes a través de teleconferencias establecieron de manera general los antecedentes y las características de la región donde se ubica el esta área prioritaria, así como las preguntas frecuentes y las posibles acciones a realizarse durante 2010 y 2011.

El esfuerzo para instaurar el Big Bend en los Estados Unidos de América tiene sus orígenes en 1930, cuando los presidentes de México y de los Estados Unidos, Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt, respectivamente, acordaran conceptualmente la creación de un parque binacional para proteger y reconocer la gran diversidad de recursos naturales y culturales compartidos.

Fuente: SEMARNAT