viernes, 1 de abril de 2011

Amplía México oferta de productos agroalimentarios en Canadá

​• Productores y agroempresarios asistieron a la “Canadian Restauran and Food Services” para presentar productos como ate de guayaba, tequila de mandarina, salsa chamoy, jarabe de agave, chiles y verduras en escabeche, entre otros.

• Tras el evento, que reúne a más de 12 mil profesionales de la industria de alimentos de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Chile y Japón, se reportaron ventas por más de 22 millones de pesos (un millón 865 mil dólares).

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores y agroempresarios mexicanos presentaron nuevos productos en la “Canadian Restaurant and Food Services Association (CRFA) 2011”, lo que les reportó ventas por más de 22 millones de pesos.

Entre las novedades, sobresalen: jarabe de agave, ate de guayaba y nopal, verduras en escabeche, chiles jalapeños en vinagre -presentación a granel para restaurares y bares-, tomate, chiles enlatados, salsa chamoy, mermeladas, arroz, tequila de mandarina y café tostado y molido, que fueron catalogados como exóticos por los consumidores de aquel país.

En la exhibición, realizada en la segunda semana de marzo, participaron 30 productores y 13 agroempresas que fueron asistidos por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Con este tipo de acciones, se busca colocar más productos mexicanos en el gusto del público visitante, conformado, en su mayoría, por chefs, dueños de restaurantes, empresarios, comercializadores de diversos países, escaparate que amplía la presencia a nivel internacional.

La “Canadian Restaurant and Food Services Association” es un espacio que ofrece la oportunidad para que empresas del sector alimentos y bebidas aumentan sus redes de negocios a nivel internacional.

Este foro reúne a más de 12 mil profesionales de la industria de alimentos, entre dueños de restaurantes, operadores, compradores y chefs, distribuidos en mil 200 stands; cuenta con la participación de diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Chile y Japón.

El pabellón de México fue atendido por personal de la oficina de SAGARPA en Ottawa y México, y productores mexicanos, con el fin de promover no sólo los productos que ya se importan a Canadá sino nuevas presentaciones de productos frescos.

Exportaciones México - Canadá

Las exportaciones entre México y Canadá crecieron 27.5 por ciento entre 2009 y 2010, para ubicarse en 612 millones de dólares, de acuerdo con información de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones. Entre los productos con mayor demanda en el mercado canadiense, destacan tomates, pimientos, frambuesas, zarzamoras y moras, entre otros.

Canadá es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. El aumento de las ventas de productos mexicanos a este país se debió, entre otros factores, a las actividades de promoción que se realizan en ese país.

Fuente: SAGARPA