jueves, 5 de mayo de 2011

Crean árboles sintéticos para absorber CO2

Encontrar formas de limpiar el dióxido de carbono de la atmósfera ha sido durante mucho tiempo uno de los principales objetivos de investigadores alrededor del mundo

Ahora, científicos en Estados Unidos dicen haber encontrado una solución: árboles sintéticos capaces de capturar mucho más dióxido de carbono (CO2) que los árboles naturales.

Estos nuevos árboles artificiales, afirman los investigadores, podrían ayudar a mitigar la quema excesiva de combustibles fósiles y una de sus principales consecuencias: el calentamiento global.

El creador de estas máquinas pioneras, que esencialmente son torres de alta tecnología con materiales especiales absorbentes, es el doctor Klaus Lackner, geofísico del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien en las últimas dos décadas ha estado investigando la captura de CO2.

“El ‘árbol’ tiene ramas similares a las de un pino y sus agujas están hechas de un material plástico que puede absorber dióxido de carbono a medida que fluye el aire”, explicó el doctor Lackner.

“De la misma forma como lo hace un árbol natural, a medida que fluye el aire por las ramas estos árboles absorben el CO2 y lo mantienen adentro.

“Pero la absorción de estas máquinas es casi mil veces más rápida que la de los árboles naturales”, afirmó el científico.