viernes, 6 de mayo de 2011

México impulsa proyectos agropecuarios con tecnologías limpias

El uso de energías renovables y el aprovechamiento de los residuos en los procesos agropecuario y pesquero de México constituye hoy una de la prioridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa)

Según el titular de esa cartera, Francisco Mayorga, tales acciones iniciaron con la instalación de sistemas fotovoltaicos que beneficiaron a unidades pecuarias, y después siguieron otros térmicos solares y el aprovechamiento de biogás para generar electricidad.

Indicó que de conjunto con el Banco Mundial se desarrolla un proyecto de desarrollo rural sustentable, donde se incorporan componentes de energías renovables en los agronegocios, lo cual ha permitido reducir el impacto de los Gases de Efecto Invernadero y el desplazamiento de los combustibles fósiles.

Mayorga apuntó que entre el 2008 y 2010 Segarpa promovió el fomento de tecnologías limpias como los biodigestores, los cuales permitieron reducir la contaminación de las aguas residuales en granjas porcinas, establos lecheros y rastros.

Precisó que hasta la fecha se instalaron 324 sistemas de biodigestión, muchos de los cuales se emplean en la generación de energía eléctrica.

Entre sus beneficios sobresalen la disminución en el pago de los derechos por descargas de aguas residuales y el aumento en los ingresos adicionales de las unidades productivas por el uso del lodo como abono

El secretario de la Sagarpa señaló que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad para conectar estos biodigestores a la red y, a través de contratos de interconexión, aprovechar la generación de energía en otras áreas productivas como fábricas de alimentos y bombeo de agua.

Subrayó que entre las perspectivas inmediatas de la entidad destaca la implementación de unos 200 sistemas de este tipo a nivel nacional, con la consiguiente reducción de 1,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a la no circulación de 466 mil vehículos durante un año.

Asimismo representará un ahorro de 69 gigawatts, energía suficiente para abastecer durante un año alrededor de 28 mil 700 viviendas.

Fuente: PNUMA