martes, 3 de mayo de 2011

México redoblará esfuerzos en la protección de la capa de ozono

La Semarnat ha capacitado a siete mil técnicos para la eliminación de gases agotadores del ozono.

México ha cumplido con los objetivos y tiempos establecidos en el Protocolo de Montreal.

El Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, señaló que México redoblará sus acciones y políticas para la protección de la capa de ozono, ante las afectaciones que ésta ha registrado en el cambio estacional inverno-primavera.

Dijo que desde el año 2006 la Semarnat ha capacitado a nivel nacional a más de siete mil técnicos en gases de refrigeración, y los más destacados han recibido mil 850 equipos para recuperación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO).

Señaló que de manera paralela se han equipado 24 instituciones educativas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Tecnología de la Información y Sistemas (CETIS), entre otros.

El funcionario federal dijo que igualmente se capacita a personal de las aduanas mexicanas, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los gobiernos estatales y delegaciones federales para la detección y actuación en el tráfico ilícito de las SAO.

Lo anterior en referencia al anuncio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) con base en Ginebra, Suiza, de que la primavera de 2011 ha registrado la más grande pérdida de la capa de ozono sobre la Antártida, situación no percibida durante los años en que se han llevado registros de este tipo.

Mauricio Limón informó que durante la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal, México presentó el proyecto de “Destrucción de SAO”, el cual fue aprobado. Con ello, indicó, se emprenderá a nivel nacional un plan que involucra el traslado, instalaciones adecuadas para su eliminación, criterios de operación, reporte y medición de las sustancias a destruir, que se estiman en alrededor de 120 toneladas de SAO, lo que equivale a no emitir 767 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Limón Aguirre recordó que México ha cumplido cabalmente con la eliminación de la producción e importación de los Clorofluorocarbonos (CFC) en el año 2010 como lo estipula el Protocolo de Montreal.

Mencionó lo importante de continuar con las políticas del Gobierno Federal en materia de sustitución de electrodomésticos de modelo antiguo que se caracterizaban por el uso de SAO, y ejemplificó que un refrigerador viejo tiene un potencial de calentamiento global muy alto, de alrededor de 2 mil 800 kilogramos de CO2, que es equivalente a las emisiones generadas por un automóvil que recorre una distancia de 13 mil 330 kilómetros.

Los CFC representan una gran preocupación tanto para el calentamiento global como para el deterioro de la capa de ozono, a pesar de que ya se eliminó su producción, aún quedan sustancias remanentes, es por eso que debemos redoblar esfuerzos para su eliminación, indicó Mauricio Limón.

Para los expertos de la OMM, esta situación global se presenta por las bajas temperaturas invernales registradas en la estratósfera, (ubicada entre 10 a 50 kilómetros por encima de la superficie terrestre) y se convierten en acciones nocivas para el ozono, ya que se combinan con el incremento de radiación solar de la primavera.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, informó que este fenómeno se puede repetir en otros inviernos de bajas temperaturas, ya que las SAO permanecen durante años en la atmósfera; por ello, resalta la importancia de contar con mecanismos internacionales como es el Acuerdo Internacional del Protocolo de Montreal establecido hace 23 años.

Con la participación universal de los países, de acuerdo al último informe del estado de la capa de ozono, esta podrá recuperar los niveles que tenía en 1980 hasta los años 2045-2060.

Fuente: SEMARNAT