miércoles, 1 de junio de 2011

Arranca programa para aumentar disponibilidad de alimentos

​• Este año se invertirán dos mil 085 millones de pesos, con los que se buscará evitar mermas en productos del campo y del mar en los procesos de postproducción, y detonar la generación de riqueza y empleos en el sector rural


• El programa tiene el objetivo de elevar la eficiencia de la cadena de suministro y elevar la disponibilidad de alimentos frescos hasta en un 50 por ciento, a precios más accesibles y sin aumentar la producción actual.


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, puso en marcha el Componente Manejo Postproducción que, con una inversión de dos mil 085 millones de pesos, busca detonar la generación de riqueza y empleos en el sector rural, mediante apoyos en riesgo compartido para mejorar la cadena de suministro de los productos alimentarios.

Acompañado de representantes de productores, legisladores y funcionarios federales, Mayorga Castañeda explicó que el Componente tiene el objetivo de elevar la eficiencia de la cadena de suministro y reducir las mermas de entre el 30 y 45 por ciento que se generan en los procesos de postproducción.

De reducirse en el mercado doméstico estas pérdidas, del 40 al 10 por ciento –índice que se observa en los países desarrollados—, México incrementará hasta el 50 por ciento la disponibilidad de alimentos frescos para la población (a precios más accesibles), sin tener que aumentar la producción actual, detalló.

“Los principales puntos en los que debemos poner nuestra atención están en el procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos”, puntualizó.

En el evento, realizado en la sede de la Secretaría, el titular de la SAGARPA enfatizó que lo novedoso del componente es que por primera vez integra a todas las necesidades de inversión en infraestructura y equipamiento para las cadenas de suministro agrícola, pecuario y pesquero, bajo reglas uniformes y con una visión integral orientada a generar un mayor valor.


El presupuesto de este año destinado al programa, dijo, se ejercerá en apoyo a la modernización de la red de frío y ambiente controlado; empaques, centros de acopio, rastros TIF, estancias pecuarias y procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas, así como en la adopción de normas y estándares de calidad.

Ante los directores general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mujica, Financiera Rural (Finrural), Gustavo Adolfo Merino, y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano, resaltó que con los apoyos será posible que el productor primario salga al mercado en mejores condiciones de calidad y precio, con lo que se eliminará de manera importante el intermediarismo.


Se impulsará, además, las mejores prácticas agrícolas y las sanidades a lo largo de la cadena productiva, subrayó.


Francisco Mayorga sostuvo que con el uso de normas y estándares, la SAGARPA promueve que en el agro y mares nacionales se produzcan alimentos de calidad, que cumplan con los mejores estándares de sanidad e inocuidad, para que estén en posibilidades de atender los requerimientos de los consumidores, los comercializadores y los mercados de exportación.


“Estamos apoyando a nuestros productores para que cumplan con la temperatura, color, tamaño, maduración, empaque y embalaje de los productos requeridos por los mercados”, indicó.


Resaltó que la participación tripartita de Financiera Rural y FIRA, como instancias ejecutoras del Componente, así como FIRCO, permitirá por primera vez a los solicitantes tener acceso a un número mayor de ventanillas para gestionar el apoyo en las actividades agropecuarias.


El Subsecretario de Fomento a los Agronegocio de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, puntualizó que el Componente está integrado por los Subcomponentes Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios

con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), que en 2010 apoyó e financiamiento con 223 proyectos.


Además, sobresale el Proyecto Infraestructura Rastros TIF, que apoya a los productos que requieran la certificación Tipo Inspección Federal y que el año pasado contribuyó a financiar 43 proyectos.


Se cuenta también, comentó, con el nuevo subcomponente para respaldar específicamente al sector ganadero: el Proyecto de Infraestructura para Centros de Acondicionamiento Pecuario.


El Director General de Financiera Rural, Gustavo Adolfo Merino Juárez, destacó que la dependencia a su cargo más que buenos créditos otorgará “paquetes completos” de financiamiento –que se complementará de manera importante con los recursos de la SAGARPA— para el nuevo programa que se pone en marcha.


“A partir de la presente administración federal se ha podido ya alinear cada vez más las prioridades de la Secretaría con los programas de financiamiento. Ejemplos claros de éxito son el FONAGA, el de Tecnificación de Riego y Trópico Húmedo, entre otros”, comentó.


El Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Sánchez Mújica, resaltó que el Componente permitirá un mejor acceso al mercado, con productos de mayor calidad y precio. Además de que los productores podrán tener, de manera más ágil y oportuna, acceso a los financiamientos complementarios, a través de todo el sistema financiero rural.


En su intervención el Director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido, Rodrigo Diez de Sollano, sostuvo que con este esquema de desarrollo los recursos públicos se convertirán en fondos de garantía y de inversión para beneficio directo de las actividades de producción agrícola, pecuaria o pesquera.

Fuente: SAGARPA