miércoles, 1 de junio de 2011

Avanza la identificación de ANP nacionales mediante mapeo satelital

Se busca que al 2015 se logré su integración con enfoques ecológicos, de integración y de mutua protección

Conocer y mapear la ubicación de los territorios dedicados a la conservación en México constituye el elemento básico para empezar a reconocer los espacios que se pretende proteger y permite comprender cómo se relacionan estos territorios entre sí, expresó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, al destacar los avances en la elaboración de las bases de datos georreferenciadas del país.

Comentó que estas bases de datos son valiosas para la planificación del territorio nacional y como apoyo para la ejecución de análisis científicos, además dan a los ciudadanos la oportunidad de supervisar la eficacia de la gestión oficial para proteger las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

El titular de la Semarnat explicó que a finales del 2006 en México solamente se conocía la ubicación espacial de las ANP federales. “La información relativa a los esfuerzos de protección territorial efectuados por las entidades federativas, los municipios, los núcleos agrarios y los pequeños propietarios se encontraba totalmente dispersa y por lo tanto inaccesible para autoridades, investigadores, conservacionistas y la sociedad en general”.

Dijo que este trabajo es parte de los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco de la séptima reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, en la cual se adoptó el Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas que consiste en integrar las ANP terrestres y marinas nacionales para favorecer su preservación.

Esta labor es realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y The Nature Conservancy, mediante la elaboración de archivos que en una primera etapa de su proceso de cartografía incluyeron a las ANP estatales del Distrito Fede¬ral y las municipales.

Elvira Quesada explicó que la meta al 2015 es la integración de todas las áreas protegidas terrestres y marinas, aplicando el enfoque por ecosistemas y teniendo en cuenta la conectividad ecológica y el concepto de redes ecológicas. Esto, precisó, permitirá facilitar la integración regional bajo diversos regímenes de protección al hacer evidente la conectividad ambiental que existe entre estos espacios.

Las bases de datos georreferenciadas resultantes de los procesos de mapeo están a disposición de los usuarios por medio de la página de internet de la Conanp:http://www.conanp.gob.mx/sig/, que es posible observar a través de Google Earth.

Fuente: SEMARNAT